La obra aborda las disputas internas que las hijas viven a través de sus vidas, al tomar la decisión de ser leal a sus padre o iniciar una nueva vida
La compañía morelense Tres de Copas Teatro estrenó la obra Ella en la Casona Spencer. Este monólogo protagonizado por Enrique, una chica que se cuestiona quién es, cuando de repente pierde a su padre, y se da cuenta que todo lo aprendido e inculcado por él, no tiene sentido, empezando desde su nombre, su forma de vestir y de comportarse.
Sus padres, especialmente su papá, siempre quiso un varón, por eso la nombró Enrique, y la educó como hombre. Durante su desarrollo y crecimiento, ella sufrió mucho bullying y discriminación por parte de los demás niños y niñas, pues siempre decían que era una mala influencia por su aspecto.
Extracto de la obra: «Mi padre decía: ‘hombre que no sabe forjar bien un cigarro, hombre que no tiene virilidad’. Yo le creía todo…», menciona Enrique.
Desde niña solía vestir siempre de traje, aquellos trajes de vestir que eran confeccionado por su padre, considerado el mejor sastre de la región, hasta que crece y empieza a dudar si lo que es, es porque de verdad ella lo quiere así o por complacer a su papá.
“¿Quién soy?” Es la pregunta que se hace Enrique cuando se queda sola, pues todo lo aprendido no le resulta lógico, por lo que busca respuestas revisando su pasado y comprender como llego a La gran ciudad. La duda y la angustia se hacen presentes cuando afronta su verdadera naturaleza, pues Enrique, es una mujer y se ha enamorado, por lo que le interesa demostrar lo que verdaderamente es y verse tan distinta a lo que ella misma conoce.
Durante dos funciones, el público se dio cita en el auditorio de la Casona Spencer para disfrutar y conocer esta grandiosa obra que, después de año y medio finalmente vio la luz en un gran estreno.
«Ella» fue escrita y protagonizada por la actriz y dramaturga Félix Vanessa Alvarado Martínez, quien realizó este monólogo en una clase de experimentación de escena durante su formación profesional, el cual tuvo una duración de 15 minutos.
Al ver el buen resultado y después de un trabajo exhaustivo, la talentosa creadora escénica, decidió extender el monólogo y realizar esta importante obra, sobre las disputas internas que las hijas viven a través de sus vidas, pues Enrique tiene que tomar la decisión de ser leal a su padre o iniciar una nueva vida, siendo quien ella quiera ser.
La compañía Tres de Copas Teatro, está integrada por Félix Vanessa Alvarado Martínez; Erendira Castorela en la producción y codirección de esta obra y Samantha Millán en el diseño de iluminación.
Tomando las medidas de higiene y protocolos necesarios de salud, el público presenció el estreno de esta obra. Se espera que próximamente, se pueda presentar una temporada más de funciones, para seguir dando a conocer esta gran historia.
Acerca de Félix Vanessa Alvarado Martínez
Actriz y dramaturga. Estudia la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Inició sus estudios profesionales en el Centro Morelense de las Artes (CMA) desempeñándose también en los ámbitos de danza y música. Ha participado en proyectos interdisciplinarios como “Oniros” de Colectivo Ánima y en montajes como “Camino Rojo a Sabaiba” dirigida por Juan Carrillo, “La divina Tragedia” bajo la dirección de Roam León y “Hann” dirigida por Sarimé Álvarez, obra que participó en el festival Cervantino en el 2015. Ha tomado talleres con Lola Amores y Eduardo Martínez (La Habana, Cuba), Franz Winter actor y músico del Odin Teatret (La Habana, Cuba), y Lally Katz, dramaturga austriaca (Cuernavaca, Morelos).