Los funcionarios de al menos seis municipios de la región orienten de Morelos se encuentran bajo investigación tras la detención de la tesorera del ayuntamiento de Temoac, Andrea Angelina «N», La Patrona, señalada como líderesa de una de las presuntas células delictivas organizadas más grandes del estado.
De acuerdo con información derivada de las investigaciones realizadas por la federación y el gobierno de Morelos, el cabildo y funcionarios de Temoac, junto con autoridades de otros cinco municipios colindantes con el estado de Puebla, están bajo asedio policial debido a sus presuntos nexos con delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio doloso.
De acuerdo con los datos proporcionados, tras las indagatorias que llevaron a la captura de Andrea Angelina «N», conocida como La Patrona y líderesa de Los Huazulco o Los Aparicio, así como de tres de sus colaboradores.
La investigación se extendió a otros mandos del ayuntamiento de Temoac, incluido el presidente municipal, Emigdio Capistrán. Este último comenzó su carrera política en el Partido Encuentro Solidario (PES) y actualmente milita en Morena.
La información obtenida indica que los ayuntamientos bajo investigación ascienden a seis, todos ellos ubicados en la región oriente del estado de Morelos, donde las bandas criminales han consolidado su operación sin enfrentarse a una intervención significativa de las autoridades, al menos durante los últimos doce años.
Los municipios que conforman esta región son:
Cuautla
Yecapixtla
Ayala
Jonacatepec
Yautepec
Temoac
Jantetelco
Axochiapan
Tlayacapan