El primer cuadro de Cuernavaca fue víctima una vez más de movilizaciones, trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Antorchistas se manifestaron la mañana de este martes para exigir a las autoridades respuesta a sus demandas.
Acompañado de integrantes de organizaciones integrantes del Pacto Morelos, Luis González, en representación del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) realizó un pronunciamiento a las afueras del palacio de Gobierno de Morelos. Recordó que en diciembre del año pasado, el director general del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, y la titular de la Semarnat, anunciaron la extinción del IMTA y una posible integración a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió que el director del IMTA les ha dicho que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, pero le recordaron que la Conagua pertenece al apartado B del artículo 123 Constitucional, con este hecho, en automático se pierde el Contrato Colectivo de Trabajo del IMTA, por lo que se estaría violentando sus derechos laborales. Resaltó que al no obtener respuesta, estarían obligados en plena pandemia a salir a manifestarse, con la ayuda de organizaciones fraternas. A esta protesta se sumaron también integrantes de Antorcha Campesina, quienes continúan solicitando, desde hace varios meses, apoyo del gobierno del estado para el campo, demanda que no ha sido atendida por el Ejecutivo estatal. Asimismo, en las instalaciones de los Servicios de Salud Morelos, también en el centro de Cuernavaca, trabajadores de Salud se manifestaron en exigencia del pago de su nómina que, en algunos casos, han tenido que esperar hasta 4 meses para que puedan cobrarlas.
Carmen Nayeli López detalló que se trata de empleados del hospital comunitario de Temixco, Ocuituco, Jonacatepec y el Hospital de la Mujer en Yautepec quienes deben esperar a que se asignen recursos económicos para recibir su sueldo.