México dio el siguiente paso en su controversia comercial con Estados Unidos por las reglas de origen para exportaciones automotrices dentro del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
La Secretaría de Economía informó el jueves que ya se hizo la solicitud formal para establecer un panel de solución de controversias del T-MEC, por el tema de reglas de origen automotriz.
México y Canadá intentaron solucionar sus diferencias con Estados Unidos en agosto, cuando el gobierno mexicano solicitó un proceso de consulta. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que Economía abrió un panel.
“La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel”, apuntó la dependencia.
Con la solicitud hecha, lo que sigue es designar a los integrantes del panel de expertos que determinarán cuál de las dos partes tiene la razón. Economía anticipa que, conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel llegue este mismo año.
La letra del T-MEC dispone que, para tener trato preferencial, las exportaciones automotrices entre México, EU y Canadá deben cumplir con un mínimo de valor de contenido regional (VCR). El porcentaje aumentará gradualmente, con una meta de 75 por ciento para 2024.
El gobierno mexicano y el canadiense abogan por una interpretación más laxa que permitiría a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos de VCR. EU se apega a una lectura más severa y, a ojos del gobierno mexicano, “incompatible con el T-MEC”.
Más de una cuarta parte de las exportaciones de México, que se han convertido en un motor para su recuperación económica, provienen de la industria automotriz y de autopartes. Economía y participantes del sector temen que, de prevalecer la lectura estadounidense de las reglas de origen, dificultará los procesos de exportación y, en el peor de los casos, espantará a la inversión extranjera.