El gobierno del estado de Morelos decidió suspender clases presenciales en seis de los municipios más cercanos al volcán Popocatépetl, derivado del incremento en la actividad que ha presentado el coloso en los últimos días; en tanto, la UAEM, aplicó la misma medida para sus sedes en Yecapixtla y Tetela del Volcán a partir de este martes 23 de mayo.
La medida anunciada por la Secretaría de Educación afectará a 29 mil alumnos y más de 2 mil 600 trabajadores de educación básica. Los municipios afectados son Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. El gobierno del estado aseguró que las clases continuarán en modalidad virtual “hasta que existan las condiciones suficientes para el retorno a las aulas”. Son 181 escuelas de educación básica las que suspenden actividades, así como las sedes de la UAEM de Yecapixtla y Tetela del Volcán, donde hay varias ingenierías y trabajo social.
De acuerdo con el gobierno del estado, hay 500 unidades de transporte público que participarán en un operativo de desalojo de las personas que viven en la zona ante una eventual crisis volcánica. Además, existen otras 400 unidades en reserva. En tanto, existen 18 inmuebles que funcionarían de inmediato como albergues para personas que deban ser desalojadas de la zona de influencia del coloso.
No obstante, existen 450 instalaciones más que podrían recibir personas de forma temporal. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, citado por el gobierno estatal, en una primera etapa habría 12 mil 800 personas que podrían ser desalojadas. Aunque se prevé que serían 124 mil personas las que deberían salir de la zona, de acuerdo con el Programa Fuerza de Tarea que funciona desde hace 24 años, según informaron las autoridades.
Sin embargo, todas las medidas son preventivas, pues la fase 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica no implica medidas extraordinarias, como desalojos.