Durante los primeros meses de administración, en entrevistas, el edil capitalino señaló que la situación financiera del municipio es deficiente lo que ha provocado falta de obras, inversiones y problemas para atender a la sociedad.
Sin embargo, a pesar de ello, los sueldos de los actuales funcionarios, que en su mayoría son de extracción panista, están elevados; al igual los del gabinete, y los propios regidores que llegan a ganar al mes cerca de cien mil pesos.
A pesar de la crisis, y de la situación financiera que se ve reflejada en la falta de servicios básicos para los cuernavacenses, la actual administración no disminuyó su sueldo, como lo prometió, y tampoco redujo la plantilla laboral como prometió Urióstegui Salgado.
Para evitar un desgaste de presupuesto del municipio, el edil dijo que desaparecerían subsecretarías en esta administración, y sí, las convirtieron en direcciones, pero no fue así con los sueldos.
Aprueban salarios
En el caso de los secretarios de la administración de Urióstegui Salgado, según datos y cantidades aprobadas en el acuerdo SO/AC-69/06-IV-2022, ganan 40 mil pesos; mientras que la síndico recibe una cantidad de 44 mil 755 pesos, de acuerdo al tabulador de sueldos del Ayuntamiento.
Otros funcionarios que ganan 40 mil pesos de la administración panista son el tesorero municipal, el contralor y la consejera jurídica.
Para el caso de los regidores, tienen a su disposición cerca de 10 personas, entre asistentes, auxiliares, asesores y secretarías; en este caso; existen pagos que van de los 5 mil, 20 mil y hasta 45 mil pesos, todo ello, sin contar el sueldo que perciben los concejales municipales.
Otro de los funcionarios que perciben buenos sueldos, y que se entiende porqué los regidores no han cuestionado los nulos resultados de Jo sé Luis Urióstegui, por lo que ellos ganan mensualmente, son los directores, que en esta nomina ganan 22 mil pesos.
Lo anterior, es una evidencia más de las incongruencias de la administración panista, por un lado, hablan del quebranto de las arcas municipales, y que por ello, están buscando un refinanciamiento, y por el otro, no hay reducción ni de personal ni sueldos, como se prometió en campaña.
Ahora, los que menos ganan son trabajadores como los jardineros, que en abril tenían un sueldo bruto de 5 mil 359 pesos, según transparencia, y el tabulador publicado en el presente mes, se establece un sueldo de 3 mil 570 hasta 4,731 pesos, que no refleja el salario mínimo autorizado para el presente año.