La audiencia del panista se llevó a cabo de manera virtual, es acusado de recibir supuestos sobornos por 6 millones 800 mil pesos
El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya comparece ante un juez federal este jueves. A Anaya se le acusa de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por presuntamente recibir sobornos por seis millones 800 mil pesos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
La audiencia por videoconferencia inició alrededor de las 11:15 horas aproximadamente y están conectados Ricardo Anaya, su defensa, los fiscales, un representante de la Unidad de Inteligencia Financiera y el juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor.
¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya?
De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo Anaya es señalado por haber recibido en 2014 la cantidad de 6 millones 800 mil pesos por parte de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX para que el entonces diputado votara a favor de la Reforma Energética que se impulsó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Presuntamente se le entregó ese dinero a Ricardo Anaya como un primer pago de 10 millones de dólares que la compañía petrolera brasileña, Odebrecht, le entregó a Emilio Lozoya para que se garantizara el control y contratos en el área petrolera mexicana a empresas extranjeras como la antes mencionada.
Aplazan audiencia de Anaya
Un juez federal reprogramó la audiencia de Ricardo Anaya para el próximo 4 de octubre porque el panista no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra.
Durante la diligencia, el impartidor de justicia aclaró a Anaya que las audiencias por videoconferencia deben realizarse dentro del territorio nacional, la Fiscalía señaló que Anaya no está en el país, por lo que no existen las condiciones para que se realice la diligencia judicial.
Fuente: El Heraldo