Ante la iniciativa de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), la presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá señaló que sería un retroceso en la vida democrática del país.
Reconoció que esta práctica es preocupante en cuanto a la situación de cargos de elecciones populares, puesto que los Oples son los encargados de dar a conocer a la ciudadanía que todos los procesos se realicen de manera transparente y en forma.
«Todo lo que al final del día aportamos a la sociedad, no es poca cosa, estamos entregando certeza, tranquilidad, y paz social; las elecciones no son cosa sencilla», explicó Gally Jordá en cuanto a los procesos electorales.
La consejera presidenta mencionó que la reforma es una situación gravísima, debido a que las elecciones estatales las llevan a cabo los Organismos, es decir, la elección de gobernadores, diputados, y municipios, asimismo, reconoció que la desaparición de los Oples no significa que los procesos sean más económicos, pues señaló que no hay manera de que esto pueda suceder.
«Desde el registro de las candidaturas, el control de la campaña, el manejo de los partidos políticos todo eso se hace a nivel local, el INE no mete las manos para nada, en ese sentido somos totalmente autónomos «, dijo la titular del Impepac.
Como titular de un Ople, Gally Jordá expresó que en el caso de desaparecer los Organismos, los trabajos de los legisladores también estarían en riesgo, puesto que perderían la oportunidad de legislar en torno a las elecciones, ya que son ellos quienes llevan las acciones afirmativas.
Cabe mencionar que el próximo 13 de noviembre se llevará a cabo una manifestación nacional contra la reforma electoral, en este tenor la consejera presidenta fue cuestionada sobre su participación en ella a lo que respondió que daría su total respaldo como ciudadana y sí participará.
Por último la consejera mencionó que el llamado a las autoridades federales es que conozcan los trabajos de los Oples y con ello valoren las acciones que han abonado a la democracia del país; “que recuerden la lucha que a ellos los llevó al poder”, concluyó.