Rectoría de la UAEM será ocupada por vez primera por una mujer

Rectoría de la UAEM será ocupada por vez primera por una mujer

Lorena Noyola Piña, Fabiola Álvarez Velasco y Viridiana León Hernández integran la terna, de la cual saldrá la próxima rectora de la máxima casa de estudios de Morelos. La triunfadora deberá alcanzar una votación calificada, las dos tercera partes de los aproximadamente 146 consejeros que estén presentes en la sesión extraordinaria, la cual se realizará tentativamente el próximo viernes 17 de noviembre, aunque hasta el cierre de esta edición aún no habían emitido la convocatoria.

La elección se prevé en los próximos días y lo hará el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los cuales elegirán a la primera rectora de esta institución (2023-2029) en los próximos días, la que resulte ganadora sucederá en el cargo al rector Gustavo Urquiza Beltrán (2017-2023).

Las tres aspirantes a la rectoría fueron entrevistadas por La Jornada, y cada una de las tres, reconoce la trayectoria académica de sus compañeras contendientes, incluso sostienen que la que resulte ganadora, será “capaz” de conducir por los siguientes seis años la máxima casa de estudios, que actualmente cuenta con una matrícula de 41 mil estudiantes, con unidades académicas en 19 municipios de los 36 que tiene el estado, y con más de 5 mil 226 trabajadores académicos, administrativos, técnicos, y de confianza.

Es tiempo de mujeres capaces”: Lorena Noyola

Lorena Noyola, maestra en ciencias y artes para el diseño y fundadora de la facultad de diseño en la UAEM, sostiene que “es tiempo de mujeres”, pero sobre todo de “mujeres capaces; no es una cuota de género tal cual, porque podríamos caer en la banalización del término, es tiempo de reconocer la capacidad que tenemos las mujeres, personalmente me consideró una mujer muy capaz”; dijo que las otras dos contendientes también lo son.

La también becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), opinó que la UAEM debe mejorar la extensión y difusión, e hizo hincapié en que esta tiene que ser parte de las comunidades y de los pueblos de Morelos, por lo que priorizará la apertura de espacios dialógicos en varios niveles, porque consideró que esta institución ha estado recluida y callada, por la pandemia de Covid-19.

En términos de sustentabilidad económica, social y ambiental, recalcó que buscará, que la universidad “pueda participar en la resolución de los grandes problemas nacionales como (la escasez) del agua, la contaminación y la pobreza, siendo (la UAEM) un motor de innovación social y un motor de innovación económica”.

Ante el déficit millonario que enfrenta casi cada año la universidad, Noyola aseguró que continuarán impulsando la gestión del déficit estructural, rendición de cuentas transparente y buscar otras formas de solución; en cuanto a la crisis de seguridad y violencia que azota el estado y el país, mencionó que este es “un problema muy complejo que debe abordarse desde las aulas universitarias, promoviendo y procurando la cultura de paz”, dijo la ex secretaria de Extensión Universitaria.

Me siento una persona capaz”: Fabiola Álvarez

Para la doctora en Educación, Fabiola Noyola, siempre ha sido tiempo de mujeres, al destacar que ella ha ocupado diferentes cargos en la institución, aunque ahorita, recalcó que es el momento que una mujer dirija la máxima casa de estudios de Morelos.

La secretaria general con licencia de la UAEM, ofreció varias líneas estratégicas en innovación, investigación, cultura de paz y perspectiva de género, salud mental para la comunidad universitaria, un modelo de negocios y un plan de austeridad “para poder consolidar todavía nuestros procesos administrativos que tenemos en tránsito”.

En estos seis años como secretaria general, aseguró que ha visto cuáles son las áreas de oportunidad, y prometió que trabajará con los dos sindicatos, la academia, y con la sociedad, “siempre he dicho que la universidad tiene que ser uno de los motores tanto sociales, económico y cultural en donde impacte de manera favorable en esta agenda común que yo estoy proponiendo con la máxima casa de estudios, con la industria, con la iniciativa privada, y con la sociedad”.

Se pronunció por la consolidación de la regionalización de la universidad; en cuanto al déficit que arrastra la universidad morelense, Álvarez aseguró que continuará implementando el plan de austeridad de esta administración, adelantando que existen “áreas importantes que se tiene que ajustar administrativamente hablando y seguir adelante, (ya) no nos podemos nosotros darnos el lujo de pedir recurso extraordinario, ya tenemos una recurso federal y estatal”.

Al preguntarle si la que resulte ganadora es garantía para la UAEM, respondió que sí que las tres son excelentes académicas y dijo que se “trata de que nosotras seamos parte del engrandecimiento de nuestra universidad”.

Liderazgo femenino”: Viridiana León

La profesora e investigadora de tiempo completo y directora de Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, opinó que hoy es tiempo de mujeres, porque se está reconociendo el liderazgo de éstas en la sociedad, pero gracias al trabajo que han hecho muchas féminas en los últimos 20 años. “Sin embargo se hace necesario que este liderazgo femenino actúe en concordancia con los demás liderazgos y creemos sinergias, hoy cuando decimos: un tiempo de mujeres sumanos al ambiente para visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres por nuestra sociedad, y visibilizar los liderazgos que hemos construido”.

Para León está claro que la universidad “se debe al pueblo y para el pueblo” por lo que esta debe de ayudar a resolver las problemáticas que padecen los morelenses y mejorar sus vidas; para disminuir la inseguridad y violencia, mencionó, que trabajará en dos vías, la educativa y la promoción de la cultura de no violencia y paz para que puedan transitar a espacios de armonía.

“Trabajar desde la tarea educativa, una cultura enfocada en la prevención de darles condiciones a las juventudes para que la universidad no solo (dé) formación académica, sino formación integral, deportes salud y cultura y actividades interculturales, y esto permitirá construir una comunidad más equitativa y más justa”.

En cuanto al déficit que enfrenta cada año esta máxima casa de estudios, comentó que continuará con el programa de austeridad financiera y con la reingeniería organizacional, que “ha dado beneficios para tener una institución con capacidad de actuación y sobre todo con capacidad para poder avanzar en estos años”.

Enfatizaría en la igualdad de género y no discriminación, para “generar condiciones y espacios libres de sexismos, y condiciones y espacios que aporten a una cultura de la no violencia pero también mantenernos como una comunidad de escucha y de empatía, y donde nos reconocemos unos con otros, el tema de inclusión y las diversidades y el proyecto futuro de las juventudes”. Entre sus propuestas León también ofreció innovación en el marco de la inteligencia artificial.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook