Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) cumplieron cuatro horas en paro de labores y bloqueando la avenida Morelos de esta ciudad para exigir a la directora, Evelia Flores, y al presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado el pago catorcenal de los 500 trabajadores sindicalizados de este organismo público descentralizado.
Andrés Lozano Alcántara, secretario general de los sindicalizados, aseguró que el pago debió de realizarse el 20 de octubre pero que la directora, así como funcionarios de la administración municipal, les manifestaron que no había recursos para pagarles , y que esperaran hasta la siguiente semana.
Ante esta situación, y debido a que aseguraron que ya llevan hasta cuatro catorcenas pagándoles con retraso, la mañana de este viernes decidieron parar labores desde las ocho de la mañana y bloquear la avenida Morelos para presionar y les paguen de manera inmediata sus salarios.
“Paramos labores y bloqueamos porque hay mucha molestia porque el salario es sagrado para todos nosotros y no se debe de tocar, pero muchas veces la necesidad o la cuestión de pagar otras cosas o servicios (en Sapac), a nosotros nos dejan sin cobrar, y eso no se vale”, lamentó Andrés Lozano.
Así también dijeron que se les debe la prima vacacional, la caja de ahorro y hasta hoy el pago de bono de fin de trienio pasado (2019-2021).
En el paro participan los 500 trabajadores sindicalizados, trabajadores de confianza de la lista de raya y eventuales; del primer grupo, 350 están adheridos a la SCT y son representados por Andrés Lozano; el resto, son representados por otras organizaciones sindicales.
Los trabajadores demandaron, en voz del dirigente, al presidente municipal José Luis Urióstegui, cumplir el acuerdo de pagarles en tiempo y forma, y que “atienda nuestros reclamos de pago porque realmente estamos comprometidos con el sistema y con la población a la que nos debemos, que es el usuario, pero también es justo que se reconozca y se nos pague nuestro trabajo”.
De igual modo los manifestantes bloquearon el paso de la avenida Álvaro Obregón y la calle Netzahualcóyotl, ambas en el primer cuadro de Cuernavaca. Los cierres de vialidades han provocado un importante caos vial en las inmediaciones del centro de la capital morelense.