Cuernavaca, Mor., Una manifestación que realizaban familiares y amigos de una joven de 22 años de edad quien fue víctima de abuso sexual por parte de un psicólogo y docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) terminó en un enfrentamiento verbal y empujones, pues llegaron familiares y alumnas para defender al presunto agresor sexual.
La manifestación se realizaba esta mañana en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, encabezada por Gabriel Rivas Ríos padre de la joven de nombre Xóchitl “N”, y dirigente de la Asociación Cívica Morelense.
Por medio de pancartas y cartulinas exigieron que el psicólogo y docente de la UAEM Ulises “N”, detenido el pasado sábado por violación en contra de Xóchitl, sea vinculado a proceso el jueves próximo, cuando se realice su audiencia, a fin de que éste continúe en la cárcel hasta que se le dicte sentencia.
“Nosotros venimos a solicitar al TSJ que se asigne un juez que tenga conocimientos y juzgue con perspectiva de género, para que mañana jueves que es la audiencia de vinculación a proceso, éste supuesto psicólogo no sea dejado en libertad, queremos que el presunto violador de mi hija enfrente su proceso penal en la cárcel, hasta que se determine su sentencia.
“También estamos pidiendo que el juez conozca y reciba todas las denuncias que están surgiendo de alumnas de la UAEM que también han dicho han sido víctimas de abuso sexual por este sujeto”, recalcó el también luchador social.
El psicólogo, además de dar clases en la UAEM, agregó Rivas Ríos, es docente en las universidades privadas de la UNILA y la UNIVAC; e incluso, acotó, en tales instituciones de igual manera ha enfrentando denuncias por acoso sexual en contra de sus alumnas.
Gabriel Rivas, relató que su hija cayó en depresión en enero pasado, tras terminar con su novio, por lo que aceptó acudir con el psicólogo.
De acuerdo con el padre de familia, en enero pasado en una de sus citas, Ulises «N» obligó a su hija a hacerle sexo oral en su consultorio, ubicado en la calle Lerdo de Tejada, en el centro de Cuernavaca, y que según con la joven el hombre le dijo que no la violaba “porque Xóchitl estaba menstruando”.
Ante esto, la chica cayó en una depresión mayor y ya no quiso regresar a consulta, hasta que semanas después ya no aguantó y le relató a su madre lo que le había ocurrido.
Por ello sus padres y la joven presentaron una denuncia ante la FGE, y se hicieron los exámenes correspondientes. Posteriormente los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de ese psicólogo, de 47 años de edad, el pasado sábado en su consultorio.
A unos días de su detención, esta mañana, acudieron los familiares de Ulises y algunas de sus alumnas a la explanada del TSJ para tratar de defenderlo; mientras, los familiares de Xóchitl trataron de continuar con su manifestación, pero al final todo llegó a los empujones, gritos de tal manera que tuvieron que intervenir policías preventivos, a fin de evitar una escalada.
Para bajar los ánimos, trabajadores del TSJ metieron a las instalaciones del poder judicial a tres familiares de Xóchitl y tres familiares de Ulises para que estos fueran escuchados, cada uno por su lado, por las autoridades judiciales.