La Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido solo una denuncia por los daños ocasionados durante la conmemoración del 8 de marzo, en el Centro de Cuernavaca.
Hasta ahora no existe un monto sobre los daños ocasionados en diversos inmuebles, tanto públicos como privados; tampoco existen personas detenidas.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer terminó con una concentración en Plaza de Armas ‘General Emiliano Zapata Salazar’, ahí se reunieron las integrantes de las dos marchas que fueron convocadas para el 8 de marzo, realizaron diversos pronunciamientos sobre hechos de violencia de los que han sido víctimas, pero también concluyó con una serie de daños.
Uno de los contingentes, durante su trayecto hacia el Centro de Cuernavaca, causó daños en las fachadas del hospital conocido como ‘Carlos Calero’, del ISSSTE, ubicado en avenida Álvaro Obregón; en un restaurante de calle Ricardo Linares; en el edificio ‘Victoria’, ubicado en la avenida Morelos esquina Ricardo Linares, el cual está a cargo del Centro Morelense de Artes (CMA); en la parroquia San José ‘El Calvario’; en dos sucursales bancarias y en lo que fue el antiguo Congreso, todos ellos ubicados sobre la calle Matamoros; así como en la sede del Poder Ejecutivo.
Hasta el mediodía de ayer, solo el banco BBVA acudió a la FGE para presentar una denuncia formal por el delito de daños y en contra de quien resulte responsable.
En el caso del Gobierno del Estado, Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración, informó que todavía no se tiene el monto estimado por los daños ocasionados en los inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo, pero aseguró que hay pérdidas que son incuantificables, como la documentación que se quemó en las oficinas ubicadas en la Planta Baja, pertenecientes a la Secretaría de Hacienda.
También es incuantificable el daño ocasionado en la obra de Emiliano Mondragón, estudiante del CMA, cuya obra estaba en la Galería del edificio ‘Victoria’ y sería inaugurada este viernes.
Ayer por la mañana comenzaron las labores de limpieza, sin embargo, en la parroquia de San José ‘El Calvario’ y el Palacio de Gobierno requieren tratamiento especial para restaurarlas.