El robo de vehículos en la capital del estado ha mostrado una disminución de 19 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac); sin embargo, sigue siendo de los delitos que más afecta a la ciudadanía.
De acuerdo con cifras de la Secretaría, se había identificado el robo de cuatro a cinco vehículos diarios en Cuernavaca. Actualmente, en la semaforización delictiva este delito se ubica en color amarillo, teniendo un reporte al mes de mayo de aproximadamente 302 incidentes, es decir, que de 365 mil 168 habitantes, el 31 por ciento se vieron afectados por este crimen; sin embargo, en comparación con el mismo mes, pero de 2021, se ha visto una disminución de 19 por ciento.
Según el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, la cifra se redujo de uno a dos vehículos robados por día y exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias formales de vehículos o motocicletas robadas, pues de esta manera las autoridades pueden proceder o realizar la recuperación.
Por la actividad que despliegan los delincuentes es que causan un mayor impacto, ya que pueden ocupar el vehículo robado y cometer delitos con él”, explicó.
Señaló que pese a que hay un despliegue de policías para tratar de persuadir a los delincuentes, éste no es suficiente, ya que los elementos no alcanzan para circular por toda la capital, por lo que los delincuentes aprovechan para actuar.
Hasta el momento se han recuperado más de 150 vehículos en seis meses, por lo que el alcalde exhortó a la ciudadanía a que sigan poniendo las denuncias correspondientes.
¿Qué ocurre con las motocicletas?
La Seprac realiza cada fin de semana el operativo Moto Segura, que se encarga de identificar motocicletas robadas o con permisos falsos, por lo que se realiza una revisión en donde la documentación tiene que coincidir o bien se busca en el registro de las motocicletas reportadas como robadas.
Este operativo en mes y medio ha localizado alrededor de 15 motocicletas, esto en la zona de Satélite, Colegio Militar y en la salida a Tres Marías, pues es donde cada fin de semana se registra más movimiento de motocicletas.