Al presentar la estrategia de seguridad pública que implementará en Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) aseguró que no pertenecer al esquema estatal de Policía de Mando Coordinado no será un obstáculo para dar resultados.
“Nuestro plan contiene las bases para esta coordinación en los distintos niveles de Gobierno. El no pertenecer al Mando Coordinado no es, ni será, un obstáculo para trabajar juntos, el Ayuntamiento de Cuernavaca y su Gobierno tienen este firme y continuo propósito”, dijo.
La estrategia, ademas de dividir el territorio cuernavacense en ocho polígonos de prevención, incluirá el sobrevuelo de drones, como lo hizo el Ayuntamiento de Jojutla desde el inicio de la pasada administración municipal.
“Cuernavaca con 304 colonias oficialmente reconocidas; en materia de seguridad se dividió territorialmente en ocho polígonos de prevención, cada uno con un módulo de operación estratégica: el polígono de prevención Sur; Centro Histórico, Oriente, Central, Nororiente, Norte, La Isla.
“Esta división territorial nos va a permitir proximidad social, el mayor conocimiento de la problemática en cada polígono, la interacción entre la policía y el ciudadano para lograr la reconciliación social porque juntos podemos superar cualquier riesgo, aunado a la supervisión institucional, el análisis de la información para lograr mejores estrategias, eficientes los recursos institucionales y humanos de la propia Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano”, dijo.
Al inicio de la presentación Vázquez Luna, quien al inicio del Sexenio del perredista Graco Ramírez se desempeñó como Secretaria de Seguridad Pública estatal, habló de la incidencia delictiva con la que inició su gestión en Cuernavaca.
“Recibimos a la ciudad de Cuernavaca, Morelos con una incidencia delictiva de 14 mil 441 delitos, según la fuente oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional; como podrán observar, el robo en sus distintas modalidades es uno de los delitos de mayor afectación a la población, esto tiene que ver con diversos factores.
“El 1 de enero recibimos una ciudad abandonada, es visible el daño a la imagen urbana; la Secretaría de Seguridad la entregaron con elementos operativos en una condición contrastante con la realidad emergente y los esquemas político, social, cultural y económico, con un equipamiento personal e institucional carente y deficiente para lograr en corto plazo los objetivos de la seguridad que brinden una calidad de vida y un bienestar social”, expresó.
Aunque no dijo con qué recursos implementarán todos los elementos de la estrategia de seguridad municipal, la Secretaria anunció la creación de un nuevo C4.
“Para mantener la radiocomunicación de los elementos operativos Cuernavaca necesita su propio sistema que será una realidad en corto plazo, el Sistema de Videovigilancia suma a estas acciones operativas en una etapa progresiva que se va a desarrollar al momento de la creación del Centro de Comando, Comunicación y cómputo, C4 por sus siglas-.
“Este C4 es incluyente por la migración voluntaria de cámaras de los propios ciudadanos, lo que permitirá hacer más con menos recursos de la propia Secretaria. Se fortalecen gradualmente las unidades de policía de Turismo, Policía de Género, Policía de Prevención al Robo de Vehículos, Policía de Proximidad Social, Policía de Vialidad o Tránsito y Pilotos de Drone”, señaló.
Durante la presentación exhibió el sobrevuelo de tres drones, dos dentro de las instalaciones del Museo de la Ciudad, donde se llevó a cabo el evento, y otro sobre la Avenida Morelos de Cuernavaca. Los dones, de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, fueron donados por empresarios.
Pese a la nueva estrategia de seguridad, que se implementa desde el 1 de enero, los homicidios dolosos y otros delitos continúan en la ciudad.
Tan solo la tarde del martes un hombre armado asaltó a empleados y clientes del restaurante “Pavarotti”, ubicado en la avenida Teopanzolco, una de las más transitadas en Cuernavaca.