La Diócesis de Cuernavaca denunció públicamente que el nombre y supuesta voz del Obispo, Monseñor Ramón Castro Castro están siendo utilizados para realizar extorsiones a ciudadanos y posiblemente a instituciones.
A través de un comunicado fechado este día miércoles 13 de abril, el canciller secretario, Jesús David Basa “lamenta comunicar que en días pasados se han dado una serie de extorsiones en las que se ha solicitado a nombre de Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y del Presbítero Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis”.
“El modus operandi” que están utilizando los estafadores es llamar fingiendo la voz del Obispo o el Vicario general y solicitan que se les entregue la ayuda a alguna persona y después citan a los funcionarios en la Catedral.
La Diócesis aclara que “ni el señor Obispo ni ningún miembro o personal de las parroquias hacen llamadas para solicitar algún tipo de ayuda”.
En función de ello, el llamado de la Diócesis a los ciudadanos morelenses, a las dependencias de gobierno del estado, ayuntamientos, ayudantías municipales, regidores y funcionarios del gobierno, “no dejarse sorprender por gente sin escrúpulos que quieren abusar de la buena fe de las personas”.
Hace una semana atrás a través de su perfil de Facebook, el regidor del PAN por Cuernavaca Fernando Carrillo denunció que él cayó en la extorsión.
“Nueva modalidad de extorsión, te llaman supuestamente de la Diócesis, te comunican a Monseñor Ramón Castro y al vicario general para pedirte primero una cita y después al final de la llamada un apoyo” para un ciudadano en apuros, recursos que te piden entregar en una terminal para el ciudadano en problemas pueda retornar a su lugar de origen”, es la narración del regidor a través de su perfil de Facebook.
Reconoce que cayó en la extorsión “por apoyar a la gente y estos vivales se aprovechan de la buena voluntad de nuestras creencias”.
El concejal Fernando Carrillo realizó un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado y sobre todo evitar que los sorprendan como le sucedió a él.
Incluso, adjunta a su post una fotografía de la persona que recoge el dinero en nombre supuestamente de Monseñor Ramón Castro y agrega los números de teléfonos desde los cuales realizan las llamadas telefónicas: 782 888 0459 y 7773121232.