En los últimos nueve días, cuatro motociclistas perdieron la vida en cuatro accidentes ocurridos en la carretera México-Cuernavaca —tanto en la de cuota como en la federal—, a consecuencia del exceso de velocidad, consumo indiscriminado de alcohol y hasta consumo de distintas drogas ilegales que les venden en Tres Marías, municipio de Huitzilac, denunciaron clubes de motociclistas que ruedan cada fin de semana en esa ruta.
El club Bikers Brothers, que encabeza Iván Hernández Jovera, narró que el domingo 10 de julio en esta vía de comunicación se registraron dos accidentes que dejaron tres jóvenes sin vida. Un accidente en la carretera federal mencionada cobró la vida de una pareja. En otro percance ocurrido en la misma autopista sólo murió la copiloto.
El domingo 17 en esa vialidad hubo dos accidentes, con saldo de un joven muerto y dos más lesionados.
Los motociclistas lamentaron los cuatro accidentes mortales porque, aseguraron, el accidente del pasado 15 de agosto de 2021, que dejó siete jóvenes sin vida, no ha generado consciencia en otros motociclistas sobre los peligros a los que se enfrentan si manejan de manera irresponsable o imprudente, e hicieron un llamado a no conducir bajo los influjos del alcohol ni sustancias ilegales.
“Muchos seguimos sin entender, sin respetar los límites de velocidad, tomando alcohol y algunos hasta usan sustancias prohibidas. Aclaro, no todos somos así, algunos salimos a rodar los domingos y disfrutar de nuestras máquinas, estoy de acuerdo en (tomar) una cervecita, pero no tomemos alcohol en exceso”, opinó Hernández Jovera.
Tanto este club, como otros que visitan tres Marías, demandaron al presidente municipal Rafael Vargas Muñoz, así como al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al gobierno federal, que realicen operativos de revisión de todos los locales que vendan alcohol de manera indiscriminada hasta menores de edad, y también se les inspeccione, para evitar la venta de drogas que consumen algunos motociclistas.
También, aseguraron que debido a que los motociclistas representan derrama económica para los habitantes de Huitzilac, el ayuntamiento debería implementar un punto de revisión en la entrada y salida del pueblo para que cuando los jóvenes no estén en condiciones de manejar su vehículo se les impida hacerlo, hasta que vaya por ellos un familiar.
Los motociclistas dijeron que esta afluencia de cientos bikers ocurre en sábado y domingo.
A los elementos de la Guardia Nacional le pidieron que implemente también puntos de revisión, concretamente para los usuarios de motocicletas, los fines de semana en el tramo carretero de la México- Cuernavaca “para que todos respetemos los límites de velocidad”.
Hernández Jovera publicó en su red social de Facebook que él ya no puede más ante tantos accidentes y muertos en esta vía de comunicación sin que ninguna autoridad estatal, municipal, o federal hagan algo para impedir estos accidentes y muertes de jóvenes casi cada fin de semana.
“Hoy (domingo) tuvimos dos accidentes en esa carretera lamentablemente uno perdió la vida, uno de los familiares nos marcó llorando, diciéndome que por favor les dijéramos que no era él… Y lamentablemente sí, era su primo, que venía de Tres Marías.
“Yo he estado en Tres Marías, les contaré mi experiencia; Donde me estacioné, llegaba el olor a la hierba conocida como marihuana; en la carretera federal venía un grupo de motociclistas de baja cilindrada y uno invadió mi carril, casi chocamos de frente, este tipo de personas se embrutecen bebiendo alcohol y fumando hierba sin que ninguna autoridad se los impida. ¡Qué esperan las autoridades!, ¿Quieren más muertos? Porque cada ocho días hay accidentes en esa carretera”, dijo el representante del Club Bikers Brothers.