A 11 meses de que concluya la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2024), esta entidad se colocó en el primer lugar nacional en el delito de secuestro y despojos por cada 100 mil habitantes.
“Al mes de octubre de 2023, Morelos es primer lugar nacional en delito de despojo y secuestro por cada 100 mil habitantes”, escribió en sus redes sociales la organización Morelos Rinde Cuentas.
En el mes de octubre, agregó esta organización civil, que “ya superó el número de delitos cometidos en todo 2022 de feminicidios, secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo”.
Además, detalló que el mes de octubre de este año “fue el segundo mes más violento con 123 homicidios dolosos. Durante este año se han registrado mil 53 homicidios dolosos en Morelos, superando la cifra de todo 2022”.
Después del 13 de noviembre que se agudizó la violencia, ejecuciones, narcomantas, asesinatos de padres e hijas aparentemente por cobros de piso y extorsiones (tres ataques dobles), y del enfrentamiento de policías municipales de Cuernavaca con delincuentes la madrugada del lunes 20 de noviembre que dejó nueve personas sin vida entre estos dos uniformados, hasta este miércoles el gobierno del estado emitió un comunicado en donde a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenaron los hechos.
“En las últimas semanas se han registrado diversos hechos delictivos en las regiones oriente y metropolitana, que han generado pánico y dejado lamentablemente pérdidas humanas, incluidos elementos policiales que ejercían su actividad laboral; por lo que las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenan todo tipo de actos que vulneren y trastoquen la paz de la población”, dijeron de esta ola de asesinatos que se han registrado desde la semana anterior y esta.