La red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está al borde del colapso ante el crecimiento desmedido de la población en áreas poco habitadas, la falta de manteamiento, entre otros factores que dejarán en penumbras a Morelos y el resto del país; así lo señaló Carlos Salas, secretario de Capacitación de la Acción General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Carlos refirió que otros de las causas es la falta de personal capacitado para dar mantenimiento a la red eléctrica y sus componentes, esto luego de que en 2009 CFE tomó el control de la paraestatal y despidió a cerca de 17 mil trabajadores en todo el país.
“Hay un tema importante con base en la energía, desgraciadamente está en riesgo de colapso enérgico en el país, lo hemos visto desde que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, han venido apagones por falta de pericia porque son contratistas los que ejercen esta situación en este país”, externó.
El líder sindical en el SME refirió que en Morelos existe resistencia gracias al personal adherido al sindicato, pero al igual que en otras partes del país hay un riesgo de perder la iluminación.
“Morelos es un tema importante, afortunadamente aquí los compañeros en resistencia del sindicato mexicano de electricistas han podido abonar a esta situación eléctrica con la experiencia que cuentan”, dijo.
A pesar de que la red eléctrica creció un nueve por ciento, los apagones son más constantes ante el crecimiento anual de población del 1.8 por ciento.
“No sé si afortunada o desgraciadamente hemos crecido poblacionalmente en todas las partes del país, te marca que anualmente crece un 9 por ciento eléctricamente para poder solventar la necesidad, desgraciadamente no se ha podido solventar por parte del estado», mencionó César.
Desde 2009 en Morelos no hay mejoras en la infraestructura y toda aquella que es visible fue abandonada por el propio SME, por lo que finalmente advirtió que “hay un riesgo importante de colapso”.