Integrantes de la séptima Brigada Nacional de Búsqueda de Personas ¡Buscando nos encontramos!, han localizado siete osamentas de diferentes personas en los municipios de Cuautla, Ayala y Yautepec durante la primera semana de búsqueda en Morelos, la cual iniciaron el 3 de diciembre, informaron Martha Villagrana Ruiz y Angélica Rodríguez, madres de mujeres desaparecidas.
Martha Villagrana es de Altamira, Tamaulipas, y Angélica Rodríguez, de Cuernavaca, por su lado, llevan 10 años buscando a sus hijas. A Coral Gómez Villagrana, de entonces 33 años de edad, se la llevaron por la fuerza en un colectivo el 7 de julio de 2012. Viridiana, hija de Angélica, desapareció el 12 de agosto de ese año en un paseo junto con su esposo Roberto a un pueblo del estado de México. A su cónyuge lo mataron para llevársela.
Desde que desaparecieron sus hijas, ambas madres se convirtieron en activistas para buscarlas por su propia cuenta, ante la falta de auxilio de las Comisiones estatales y nacional de Búsqueda, así como de las fiscalías de Morelos y Tamaulipas.
Villagrana Ruiz narró que en Altamira casi diario desaparecen a mujeres jóvenes, por eso demandó a los tres niveles de gobierno que investiguen y castiguen a las personas que integran bandas organizadas de trata de personas que operan en el país o en Estados Unidos.
A pesar de su edad, 74 años, y sus enfermedades, dijo que no dejará de buscar a Coral hasta encontrarla viva o muerta. Recordó que se dedicaba a vender postres para mantener a sus cuatro hijos antes de su desaparición.
La madre de Coral junto con otras mujeres de otros estados buscan a sus hijos ausentes en cárceles estatales y municipales de Morelos, y en predios de algunos municipios donde han excavado para sacar restos de personas inhumadas de manera clandestina.
El trabajo de las buscadoras resultó en el hallazgo de fragmentos óseos el sábado y el domingo pasados. La búsqueda concluirá el próximo 12 de diciembre.