Este trabajo es parte de la investigación que realizó por un año a un grupo de criaturas
El artista Miguel Bravo presenta su exposición «Pulsines» en la galería El Otro Mono, ubicada en el centro de Cuernavaca. Este trabajo, parte de la investigación que realizó por un año a un grupo de criaturas a las que llamó «Pulsines», por el término pulsión que en psicoanálisis, hace referencia a la fuerza que impulsa a un sujeto a realizar una determinada acción con el fin de satisfacer una tensión interna.
«Fue un proceso de enero a septiembre del año pasado, con detalles que se fueron terminando posteriormente. Es un proyecto que elaboré para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y el concepto principal, es la cuestión del tiempo acelerado en lo cotidiano de la vida, el consumo y desecho rápido que está muy presente en ciertos padecimientos», expresó Miguel Bravo.
La muestra reúne diez ejemplares de esta efímera especie llamada Pulsines, que por sus características difícilmente se pueden observar en su hábitat natural. Cada una de ellas aborda cierto padecimiento o concepto en psicología, que son habituales en la sociedad. Aquellas manifestaciones psicológicas y físicas que conllevan el llevar este ritmo acelerado de vida y lo que se refleja en el humano.
Algunos de los padecimientos que abordan los Pulsines son la ansiedad, el exceso y obsesión por el trabajo y el consumo de información sin consultar fuentes reales, entre otras.
«Hubo mucha parte de investigación, con el apoyo de dos colaboradores, un psicólogo de Cuernavaca y un psiquiatra de la Ciudad de México, para conocer esta parte, porque no tenía información tan específica sobre esos padecimientos que están ligados con el ritmo de vida apresurado. Y al escuchar a ellos y a sus pacientes, vi cómo se reflejaban físicamente, porque tal vez algún padecimiento psicológico, no se llega a manifestar de una forma tan evidente».
Cada una de las obras fue realizada con distintos materiales como cartón, plástico y papel, así como carrizo y fuegos pirotécnicos.
«El movimiento con el que relaciono las piezas, es el temblor, por esos movimientos rápidos y tienen esa cualidad, porque las cargas pirotécnicas hacen girar el mecanismo y al mismo tiempo provoca que tiemble. Desde 2018 trabajo con la pirotecnia en un taller que se ubica en Temixco, y pensé en la pirotecnia y todos los elementos para hablar de la idea de la rapidez y lo efímero de las emociones, de las experiencias y del consumo».
Como ya había trabajado en pirotecnia, al momento de elegir el proyecto ya tenía la idea muy clara de los materiales que ocuparía. La investigación fue lo que le llevó más tiempo para producir las piezas, sobre todo el mecanismo pensado, por lo que el proceso de realización fue de alrededor de un mes por cada pieza.
Además de presentar las obras que representan a estos Pulsines, la exposición se acompaña por ilustraciones de cada una de las piezas, divididas también por reino y familia.
«Quise tratar las piezas no sólo como esculturas mecánicas que tuvieran un funcionamiento ilustrativo de los padecimientos, sino como seres vivos y hacer un estudio de cada uno. Las piezas incluyen un trato desde el punto de vista científico para su estudio, ya tomándolos como individuos, por eso realicé una clasificación taxonómica dividiéndolos en reinos, familia y género. Para eso principalmente me base un poco en las reglas y ocupe las terminaciones que generalmente se utilizan en este tipo de clasificaciones, pero en este caso, la clase y el orden son cualidades propias de los individuos, por ejemplo ‘pirotécnica’ es la familia de acuerdo al funcionamiento principal que tiene».
Asimismo, la muestra incluye videos de cómo funciona cada uno de los Pulsines y cómo al activar la pirotecnia, se puede ver y entender el padecimiento o trastorno que abordan.
«Los vídeos son una en forma de registro y es cuando los Pulsines están realmente vivos porque podemos ver cuando se encienden y funcionan. En la muestra, los personajes que vemos, se puede decir que son únicamente el cadáver que está ahí para seguir estudiándolos a partir de la psicología».
La exposición permanecerá hasta el 11 de julio, y para visitarla se requiere hacer una cita previa a través de las redes sociales de El Otro Mono.