El regidor de Cuernavaca, Jesús Rosales Puebla, mencionó que pese a que la deuda que por más de 10 años arrastró el Municipio con la empresa recolectora de basura Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), la cuál fue liquidada por 38 millones de pesos, todavía Cuernavaca tiene un adeudo de 24 millones de pesos.
Después del pago efectuado, PASA reclamó al municipio un pago adicional por los daños y perjuicios que se habían generado al dejar de prestar el servicio de la ciudad, derivado de esto el alcalde y la síndico municipal firmaron un convenio por 24 millones de pesos, cantidad que tendrá que pagarse en lo que resta de la administración.
El funcionario municipal afirmó que se buscará que el gasto no trascienda a una próxima administración y genere un daño mayor a las arcas del municipio; la firma del convenio en primera instancia dará la certeza a Cuernavaca de que PASA ya no tendrá un vínculo con el Ayuntamiento.
“A nosotros nos permitirá saber quién se hará cargo de la recolección de la concesión y recolección de la basura en nuestro municipio, dando certeza y poniendo nuevas reglas para que la empresa que llegue a la ciudad pueda generar mayor beneficio e impacto en nosotros”, explicó Rosales Puebla.
Mientras tanto, la empresa KS ambiental seguirá impartiendo el servicio, por lo que dará tiempo para que el Municipio prepare las bases para analizar las condiciones en las que se podría retomar el servicio con esta misma empresa o analizar quién se quedaría con la concesión, de acuerdo a lo que requiere la ciudad, además de los costos y condiciones que la empresa podría poner.
Reiteró que el Ayuntamiento tiene una buena relación con KS Ambiental y pretenden retomar la concesión lo más pronto posible, y con ello garantizar a la ciudadanía que la recolección de basura continuará con normalidad.