Son cerca de 500 órdenes de protección las que se han solicitado ante esta instancia por parte de mujeres en estado vulnerable en Cuernavaca; dichas solicitudes son para brindar vigilancia y visitas a los domicilios con la presencia de seguridad municipal.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer del Municipio de Cuernavaca, Lorena Castillo Castillo, quien detalló que la solicitud para protección de mujeres violentadas se concentra, principalmente, en diez colonias que son:
- Lagunilla
- Ciudad Chapultepec
- Antonio Barona
- Santa María Ahuacatitlán
- Ocotepec
- Chamilpa
- Lomas de Cortés
- Flores Magón
- Ahuatepec
- Centro
Castillo Castillo señaló que la colonia Centro es una de las que más atención se le debe de poner, ya que es en esta zona donde convergen no solo mujeres del municipio sino de otras partes del estado.
Señaló que al Instituto se han acercado más de 120 mujeres a solicitar ayuda psicológica y orientación jurídica, de las cuales, el 95 por ciento era la primera vez que se acercaba a una instancia municipal para obtener atención por violencia de género.
De los 120 casos que se han presentado en el municipio, 53 han sido por violencia en contra de mujeres de entre 19 y 40 años, 39 mujeres entre 41 y 60 años, 19 en el grupo de 61 y más, así como cinco casos de adolescentes entre 12 y 18 años, incluso de entre cero a 11 años se han registrado cuatro casos; la directora señaló que el tipo de violencia que más se ha presentado es en el ámbito familiar.
«No se trata de ser alarmistas, sino de identificar y visibilizar que hay acciones que pueden ser violencia y pueden llegar a trascender a situaciones delicadas”.
Por ello, la funcionaria municipal exhortó a las mujeres para que se animen a denunciar y solicitar ayuda a cualquiera de las instancias de seguridad y de la mujer.
Subrayó la importancia de adquirir uno de los brazaletes inteligentes, los cuales se encuentran ligados a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) para brindar protección de manera inmediata; éstos podrán ser solicitados por mujeres que se sientan en riesgo y que necesiten un monitoreo permanente.