La Feria de la Flor, Cuernavaca 2022 logró registrar en 10 días cerca de 40 mil visitantes diarios no tan solo de la ciudad capital sino de otros municipios como de la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades, quienes disfrutaron de un ambiente cien por ciento familiar.
Con la participación de la soprano morelense, Alejandra Caletti, la cantante Estela Barona y como actuación estelar el espectáculo musical de la orquesta Big Band Jazz de México y el cantautor, Gabriel Salas & amigos acompañados concluyeron las actividades en el Teatro del Pueblo.
Durante el acto de clausura de la feria, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado resaltó que la feria superó todas las expectativas al registrar más de 40 mil visitantes donde chicos y grandes disfrutaron de los juegos, exposiciones y actividades, algo que a Cuernavaca le hacía falta vivir.
Agradeció la disposición de cada uno de los artistas y organizadores que con un austero presupuesto sumaron con sus talentos y capacidades, para que esta feria se llevara a cabo, contra todo pronóstico, obteniendo resultados que sienten las bases para próximos eventos a realizar por parte del Ayuntamiento.
«Fueron 10 días de feria, días de alegría y que también hemos reactivado la economía. Ustedes han hecho posible esto y esperamos el próximo año tener un evento mucho mejor gracias a la participación de todas y todos ustedes», concluyó el edil.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos, aseguró que la Feria de la Flor, Cuernavaca 2022 recuperó el escaparate natural del municipio, un evento de convivencia familiar donde niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos tuvieron un espacio para divertirse, convivir y consumir los que los expositores locales pusieron a disposición de los visitantes de la ciudad de la Eterna Primavera.
«Lo que nos demuestra esta feria es que la gente le tiene mucha confianza a esta administración, que la gente está contenta y que realmente esto es Cuernavaca, la parte amable de Cuernavaca donde todos podían convivir desde ciudadanos hasta turistas, que ya vemos turistas extranjeros que se van conociendo qué es y qué ofrece la ciudad», expresó.
La Feria de la Flor, Cuernavaca 2022, contó con la participación de aproximadamente 500 a 600 personas, quienes expusieron y vendieron sus productos, entre ellos integrantes del sector primario del municipio representado por los sistemas productos: ornamentales, fungícola, granos básicos, pan artesanal, apícola, acuícola, aguacate y hortalizas, así como la participación de representaciones de los 12 pueblos originarios de la ciudad.
En el Teatro del Pueblo se presentaron artistas locales y de talla internacional como: la Banda de Tlayacapan de Cornelio Santamaría, Big Mountain, Marco Di Mauro, Regina Orozco, Aranza, Big Band Jazz de México, Guz Vázquez, La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate Méndez, Geli Jaramillo y Carlos Cuevas, El Costeño y Gabriel Salas & amigos; y no podían faltar los tradicionales chinelos y un espectáculo de ballet folklórico.
Aunado a ello, diversas dependencias municipales llevaron a cabo actividades de participación ciudadana e informativa, como el Instituto de la Mujer de Cuernavaca que desde el primer día ofreció asesorías y servicios integrales sobre violencia de género, violencia en el noviazgo, acompañamiento jurídico, bullying, ciber acoso, entre otros temas más.
Cabe puntualizar que los protocolos sanitarios fueron obligatorios en todo momento, particularmente el uso obligatorio de cubrebocas para todos los asistentes y se contó con la presencia de la policía turística y preventiva, quienes brindaron seguridad y salvaguardaron la integridad de los asistentes.
La Feria de la Flor, Cuernavaca 2022 se pudo realizar gracias al apoyo de la Academia de Música «Benning», Canaco, Canirac, la Facultad de Turismo de la UAEM y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros.