Este 22 de noviembre, músicos de diversas partes de Morelos celebraron a su patrona, Santa Cecilia, con algunas melodías en la Plaza de Armas de Cuernavaca, para después partir a la misa en la iglesia de San Francisco de Asís en el Centro de Cuernavaca.
Al sonar de las guitarras, trompetas y vihuelas, los mariachis caminaron junto a familiares y amigos por la calle Galeana, para conmemorar y agradecer por el Día del Músico.
“Aires del Mayab”, fue tan solo una de las canciones dedicadas a la imagen de Santa Cecilia en el zócalo y entonada por jóvenes cantantes previo a la peregrinación. Con ramos de flores y veladoras caminaron lento vestidos de charros.
Ángel Daniel García, toca la vihuela desde hace 10 años, y cuenta que el gusto por la música nació solito, pues aunque su padre sabía tocar el instrumento, nunca se dedicó a ello, tras dos años de no celebrar al estilo de los músicos, cuenta que esto les devuelve la fe y las ganas de seguir llevando alegría a las personas.
“Es una forma de agradecer, porque se nos complicó con la pandemia, nunca nos faltó el trabajo para llevar de comer a casa. Esta mañana comenzó el festejo, luego nos venimos a la misa y ahorita ya llegan los tamalitos, es cortesía del Barrio de San Francisco”.
Llevar la música como un mensaje de alegría las familias que enfrentan un duelo, le llena de satisfacción pues aminora el dolor; además de velorios, participan de fiestas de cumpleaños, fiestas patronales con las que prácticamente han salido adelante: “el dinero en la fiestas patronales se mueve entre nosotros, entre el pueblo”.
Sus canciones favoritas, comparte, son: “Paloma Querida”, “El Son de la Negra”, “Declárate Inocente”, entre otras.
Las serenatas han bajado considerablemente, pero señala que aún existen enamorados que las contratan.