La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que, tras el reforzamiento de los operativos de búsqueda, encontró con vida a cuatro de los nueve desaparecidos en Buenavista de Cuéllar.
Las personas encontradas son Israel “N”, Alfredo “N”, Rubén “N” y José Manuel “N”, quienes se localizaron en el poblado de Zacapalco, Morelos.
La FGE indicó que obtuvo la prueba de vida de las cuatro personas, de conformidad con el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con la dependencia, desde que se recibió la noticia, agentes ministeriales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal efectuaron operativos de búsqueda.
Dichos operativos se realizaron en el municipio de Buenavista de Cuéllar, así como en Taxco de Alarcón, en las comunidades Mil Cascadas, Juliantla y Acamixtla.
FGE Guerrero continuará buscando a los 5 desaparecidos
Respecto a las personas que no se han encontrado, la FGE mantendrá recorridos y el despliegue en dicha zona para dar con su pronta localización.
La FGE precisó que dentro de la carpeta de investigación y a solicitud de los familiares, no se emitió ninguna “Ficha de Alertamiento”.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas mantiene los trabajos de investigación y asesoramiento jurídico a los familiares de las víctimas, enfatizando que la desaparición no quedará impune.
Finalmente, FGE Guerrero refrendó su compromiso con las y los guerrerenses de realizar acciones oportunas para la localización de desaparecidos y esclarecimiento de los hechos.
¿Cómo desaparecieron las nueve personas de Guerrero?
De acuerdo con medios locales, el pasado sábado 13 de enero, un grupo de por lo menos 10 personas que portaban armas largas llegó inesperadamente a la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar.
Los hombres, a bordo de varias camionetas, se dirigieron a una casa de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, donde se celebrará una fiesta; de dicho evento sacaron a nueve jóvenes (los desaparecidos) quienes tienen entre 18-29 años.
Al momento, se desconoce la causa del delito, así como su vinculación directa a un grupo criminal.