Si tienes pensado regalar rosas para el próximo 14 de febrero, esto te interesa, y es que productores prevén que ante el desabasto y la poca producción con que se cuenta su precio se eleve significativamente. Lo anterior debido a la granizada que se registró el pasado 6 de enero, y aunque ya se iniciaron con los trabajos para rescatar las parcelas, se estima que vuelvan a florecer en un plazo de 70 a 75 días.
El municipio de Temixco es el principal productor de rosas en Morelos; cuenta con aproximadamente 100 hectáreas, y muchos de sus clientes son de otros estados, como Guerrero y Oaxaca.
En dicha localidad existen alrededor de 100 productores de rosas; de los cuales 95 resultaron afectados, solo un campo del ejido salvó a medias su producción de rosas.
Buscan nuevos brotes
«Todas las flores y botones de rosas fueron cortados, ya que no sirven, fueron golpeadas y quemados por el granizo».
Se realizó un recorrido con los productores, pudiendo constatar las pérdidas y lo maltratadas que quedaron las flores, mismas que eran cortadas y apiladas, y que, desafortunadamente, ya no iban a ser destinadas a vender.
Los trabajadores cortaban, recorrían el campo buscando qué poder salvar, pero entre más avanzaban podían ver claramente los daños. Tenían un pedido de mil gruesas de rosas blancas, que en forma conjunta iban a surtir los productores de Temixco, pero al informar el estado de sus flores, se los cancelaron.
Un 14 de febrero desangelado
Tras la granizada, los productores se dieron a la tarea de buscar apoyo y tocaron puertas en los tres niveles de gobierno, recibieron respuesta del Gobierno Estatal, el apoyo que les otorgará es en especie, recibirán agroinsumos, bactericidas, aminoácidos, entre otros, los cuales sirven para realizar una sola fumigada.
Indicó que muy pocas superficies no se vieron afectadas, sin embargo, ningún productor tendrá la capacidad de surtir completamente los pedidos de sus clientes ni la demanda que existe en esta próxima fecha.
Desde noviembre hasta principios de enero, la gruesa de rosas estaba desde 150 a 200 pesos, y tenían contemplados unos precios mejores para el 14 de febrero, sin embargo, la producción se perdió.
Gregorio Ramírez, indicó que hace unos días cayó una granizada en Villa Guerrero, ubicado en el Estado de México, afectando 290 hectáreas de flor, por lo que habrá desabasto de rosas para el 14 de febrero, y la poca que exista, sin duda por la demanda, y su escasez, presentará precios elevados.
Recuperación, paulatina
El productor explicó que si bien desde un día después de la granizada se iniciaron los trabajos de recuperación, lleva entre 70 y 75 días que se empieza a dar nuevamente la floración, es lo que se dilata un brote de cero a corte.
Recuerda que tiene 40 años, que un 2 de febrero cayó una granizada y les afecto la producción para el 14 de febrero; generalmente sufren en mayo por las granizadas.