El Texcal es uno de los balnearios con mayor tradición en Morelos, sin embargo se requiere una inversión millonaria para que opere de manera normal y recupere su esplendor de antaño.
El regidor de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio de Jiutepec, Raúl Martínez Ortiz, dijo que será el municipio de Jiutepec quien busque acceso a un recurso estatal para rescatarlo antes de que llegue la temporada alta en el 2023.
Dijo que los comuneros trabajan de acuerdo a sus posibilidades para conservar las albercas, y ellos, como autoridad, están buscando apoyo estatal.
“Estamos buscando un enlace con la Secretaría de Turismo para ver qué se puede hacer y ver si pudiéramos entrar en un paquete… Realmente se requiere una inversión muy fuerte para reactivar el balneario porque la infraestructura está deteriorada y mucho de eso fue hurtado cuando estuvo cerrado… Estamos hablando de varios millones de pesos».
En 2019, el balneario fue reabierto al público con dos albercas, la monumental y la fosa de clavados, pero desde entonces no se ha podido avanzar, puesto que tuvo que cerrar durante la pandemia.
Por el momento el balneario sólo está abierto a vecinos de la zona y el costo por adulto es de 50 pesos, mientras que el acceso a niños tiene un costo de 30, cobros que sirven para que los mismos comuneros del poblado de Tejalpa den mantenimiento a las albercas.
Al pagar el acceso al balneario también se les permite la entrada al Parque Ecológico Texcal.
“Con eso hacen tareas de limpieza y pinta de guarniciones para ir reactivando la entrada al balneario con una cuota de recuperación módica se están organizando los comuneros para hacer una cooperativa informal y hacer un brigadeo constante”, detalló Martínez Ortiz.
Aclaró que los turistas pueden visitar el parque ecológico El Texcal, y hacer actividades como el camping, caminatas por las veredas y andar en bicicleta sin problema alguno.