La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) del ayuntamiento de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, conocida por sus declaraciones polémicas, lo volvió a hacer. Esta vez afirmó que cualquier persona que consuma bebidas alcohólicas o que se drogue “tiene problemas de salud mental”, así que debe ser sometido a tratamiento.
En conferencia de prensa, acompañada de sus principales colaboradores, la funcionaria ofreció un informe de las incidencias criminales y de tránsito que ocurrieron en la última semana y en ese contexto expreso:
“No podemos resolver el tema de la salud mental de las personas, porque si consumen bebidas embriagantes y drogas, pues tienen un problema de salud mental”.
Por ello llamó a las autoridades correspondientes a atender “la problemática” con políticas públicas para la población que tiene problemas mentales y que a consecuencia de ello consume bebidas alcohólicas y las adicciones en general.
“Es necesario, urgentemente, en todo el país y en Morelos, una política pública de salud mental, que tenga que ver con una prevención en sus tres niveles, como son las adicciones y los problemas que aquejan en casa para evitar que las personas por su problema de salud mental consuman bebidas embriagantes”, externó la funcionaria.
En septiembre pasado, esta misma funcionaria generó polémica en todo el país al declarar que “los problemas de seguridad en algunos municipios como Temixco y Cuernavaca son porque los ciudadanos nos llaman después de que ocurrieron los robos”, aseguró que esto permitía a los perpetradores “diluirse entre la gente” y eso dificulta su arresto.
Según el Semáforo delictivo, Cuernavaca reporta altos índices de incidencia en homicidios, secuestros, robo de vehículos, robo a casa habitación, lesiones, violencia familiar y feminicidios, en tanto que reporta incidencia media en violaciones y sólo baja incidencia en extorsión, narcomenudeo y robo a negocios.