La instalación de paneles solares en algunos planteles y ayudar a personas con cáncer son los objetivos centrales de la campaña de acopio de pet y de tapas de plástico de dichos envases que iniciará la UAEM.
Los contenedores para la recolección del material se pretenden colocar en cada uno de sus planteles universitarios, cuyas fechas se darán a conocer en su momento.
La invitación a esa convocatoria con responsabilidad social es para que participe la comunidad verde y oro, así como la población en general, informó el director de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Vera Noguez.
La campaña dará inició a partir del 22 de abril para concluir el 12 de mayo del año en curso.
Vera Noguez destacó que la actividad tendrá varios beneficios, ya que de la valorización de los residuos depositados se contempla adquirir celdas solares para la generación de energía.
“En el entendido que los tres espacios que más acopien serán donde se instalen las celdas solares, en estos espacios esperamos generar alrededor de un 50% de la energía que consumismos”.
La cantidad de residuos por reunir, refirió, es difícil de calcular, pero pudiera ser entre 20 y 30 toneladas, estimó.
“Se pudieran generar 2 megawatts, pero ahí estaremos muy sujetos a que se pudiera acopiar la cantidad que estamos esperando, pero más o menos poniéndolo en términos como el consumo que tienen 6 casas habitación”.
De igual manera, otro de los objetivos es disminuir la cantidad de pet que va a parar a los rellenos sanitarios, agregó.
Es un doble propósito, por un lado, transformar el pet en paneles solares y con las tapitas ayudar a la lucha contra el cáncer, destacó.
Refirió que se buscará hacer alianza con asociaciones que atienden a pacientes oncológicos como AMANC.
De igual forma, en su conjunto, se promoverá y difundirá la cultura de separación de residuos sólidos urbanos en la comunidad universitaria, añadió.
Los centros de acopio estarán en todos los espacios universitarios, tanto académicos como administrativos, expresó.
En ese sentido, la máxima casa de estudios mexiquense laborará con una empresa que apoyará con la recolección, comunicó.
La siguiente semana en las redes sociales universitarias se lanzará un video informativo sobre cómo aplastar las botellas y la separación de las tapas.