El alcalde José Luis Urióstegui informó que debido a los problemas entre el municipio y la recolectora Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), esta empresa se encuentra excluida de los servicios de recolección de basura en Cuernavaca, sin embargo su convenio concluirá hasta el mes de febrero.
“Como ustedes saben se hizo el pago de las prestaciones de servicio que había hecho; celebramos un convenio judicial para concluir el procedimiento y cuando PASA quedó excluida KS continuó prestando los servicios”, dio a conocer el alcalde de Cuernavaca.
La empresa KS Ambiental fue contratada para llevar a cabo la recolección de basura en la capital morelense mientras PASA y el Ayuntamiento resolvían su situación jurídica, por lo que seguirá realizando el servicio hasta que se determine quién tomará la concesión.
“Ya el cabildo tendrá que reunirse para deliberar si lanzamos una convocatoria nacional previa a aprobación del Congreso para una nueva concesión o solo contratamos por lo que resta de la administración”, señaló Urióstegui Salgado.
Mientras que el conflicto con PASA está prácticamente concluído, el tema de quién se quedará con la concesión todavía está sobre la mesa, por lo que el edil comentó que el contrato con la empresa KS tendrá que terminar una vez que se determine si habrá una licitación nacional o la asumirá directamente el Ayuntamiento.
Cuando PASA dejó de brindar el servicio de recolección debido a falta de pagos hace 12 años la deuda con la empresa recolecta llegaba a los 45 millones de pesos, después de diferentes negociaciones se acordó pagar 38 millones de pesos para liquidar el adeudo del municipio, más los casi 24 de millones de pesos por daños y perjuicios que aún se están pagando.