El tema ya preocupa al Sector Salud Morelos que mantiene el registro de 45 por ciento en ocupación hospitalaria para camas generales
La ocupación hospitalaria comienza a ser una preocupación en el sector salud del estado de Morelos pues está se ubica ya en 45% por ciento, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en base a lo reportado por los nosocomios que integran la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave); tan solo en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubica en un 78 por ciento, confirmó el delegado en el estado Miguel Ángel Van Dick Puga.
Para esta tercera ola de contagios por Covid-19 en el estado en donde se ha notado un aumento considerable de contagios, la demanda hospitalaria ha comenzado a incrementarse también, así lo refieren usuario de redes sociales que denuncian que tan solo este miércoles en un día fueron ingresados 15 pacientes en el Hospital Regional del IMSS ubicado en Cuernavaca.
En respuesta el responsable del IMSS, confirmó este aumento señalando que “nuestra ocupación hospitalaria ha ido incrementándose efectivamente, como lo hemos estado informando desde hace prácticamente un mes en donde estuvimos con 12 pacientes, al día de hoy tenemos 102 hospitalizados”.
Un total de 21 en el Hospital General de Zona número 7 de Cuautla, “81 en el Hospital Regional 1 de la avenida Plan de Ayala, de los cuales tenemos 10 intubados y tenemos 7 defunciones del día de ayer asociadas a Covid-19”.
Señaló que solo se disponía del “Área 27”, nombre asignado al espacio especial para dichos pacientes, pero ante la demanda se determinó abrir el piso 11 que, a decir de Van Dick, también ya se encuentran saturado en el hospital de Cuernavaca, obligándolos a abrir ya el piso 10.
“En el caso del Hospital General tenemos un 78% de ocupación hospitalaria, ya estamos en días de abrir otro piso más, y en días de abrir en Zacatepec”, destacando que si es necesario pondrán a disposición un total de 300 camas en el estado tal como ocurrió en el mes de enero de 2021.
En el caso de las personas que se encuentran hospitalizadas, un 86 por ciento no estaban vacunadas, por ello destacó que la aplicación de la dosis es tan relevante como lo es no llegar a los hospitales con sintomatología grave.
La ocupación hospitalaria es tan delicada que han comenzado a enviar a hospitales privados de nueva cuenta a pacientes que requieren cirugías, atención en partos, puerperio, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopias, entre otros padecimientos, incluso por Covid-19 si fuera necesario, que deberán ser diagnosticados previamente por el IMSS.
En las filas para pasar al Triage respiratorio 1 de cada 2 resultan positivos, “por eso es que aun en la fila de espera deben tener su distancia, el comportamiento de la epidemia tiene relación directa en el comportamiento de la población, entonces si este comportamiento sigue no lo vamos a poder detener”.
Van Dick, explicó que en promedio los pacientes tienen 50 años de edad, y los que mayormente se complican y están siendo intubados son mayores de este rango, con enfermedades previas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, siendo los factores de riesgo más frecuentes.
Por su parte los Servicios de Salud de Morelos (SSM), reportó un 47% de ocupación hospitalaria.