En Cuernavaca, el hongo negro ya afecta a 80 laureles, los cuales se han tenido que retirar para evitar que se siga propagando.
Al respecto, el director general de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), Alfredo Rodríguez San Ciprián, dijo que los árboles que han sido retirados son los que ya están secos por recomendación de Protección Civil.
“Hemos realizado algunos monitoreos en algunos puntos de la ciudad para valorar algunos árboles que estén dañados y plagados; retirar las ramas ficus sanitarias que estén enfermas para evitar algún riesgo ciudadano”, explicó Rodríguez San Ciprián.
Además de los 80 árboles retirados se tienen en la lista otros 40, sin embargo, el director dijo que el hongo sigue apareciendo; las zonas en las cuales se identificó esta problemática son en avenida Reforma, Río Pánuco, Teopanzolco, Domingo Diez.
El director señaló que ya hubo acercamientos con el Gobierno del Estado para generar acciones conjuntas y evitar la propagación del hongo negro; esto será mediante capacitaciones del personal encargado de los servicios públicos, principalmente de la poda de los árboles; por lo que deberán identificar cuáles son los laureles dañados y plagados, así como reconocer cuál es el procedimiento a seguir.
¿Cómo identificar un árbol plagado?
De acuerdo con lo dicho por el director, en los árboles dañados es común observar polvo blanco, astillas y perforaciones cerca de la base de los árboles, el follaje de los árboles presentan en su mayoría caída de hojas, defoliación de ramas apicales, pérdida de follaje de en ramas secundarias, muerte de ramas principales, así como la presencia de plagas como mosquita blanca, y algunas especies de araña.
Los laureles son afectados por el hongo negro, el cual se aprovecha del debilitamiento del árbol, lo va consumiendo poco a poco, lo seca hasta que éste se queda sin follaje, por lo que la SDSySP debe de analizar su comportamiento puesto que la plaga puede afectar entre tres y cuatro semanas, en tres meses o hasta en tres años.
¿Cómo puede la ciudadanía apoyar?
El director informó que puede solicitar a la SDSySP el trámite para el retiro de árboles en vía pública, en el caso de laureles, la autorización será inmediata, y se realizará sin costo o alguna multa. También si el árbol se encuentra dentro de la propiedad, se autorizará el trámite con la misma rapidez.