La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción judicializó al menos una de 15 denuncias que se presentaron en contra del expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, a quien se acusa de ejercicio indebido del ejercicio público, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros, delitos que le serán imputados en breve.
Uno de los confirmados es el proceso de ejercicio indebido del servicio público y peculado, en relación con la operatividad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Solo les puedo confirmar, ya procedimos y han sido judicializados”, expresó el fiscal Juan Salazar Núñez.
Los montos del daño patrimonial serían “varios millones”, pero no quiso revelar detalles debido a la “secrecía de la investigación”. En esta denuncia bajo la carpeta FECC/025/2020-01, además de Villalobos están imputados exdirectores, exregidores y hasta el sector empresarial. Los exregidores serían Jesús Martínez Dorantes y Albina Cortés Lugo.
Pero también están señalados empresarios y políticos como Gerardo Enrique Güemes Manzo, Antonio Sánchez Purón, Fernando Blumenkron Escobar y Joel Anacleto Cervantes Pérez, quienes fueron integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en la pasada administración municipal.
Salazar Núñez refirió que son 15 las denuncias que están en la Fiscalía, y esta es la primera en la que se formula una imputación “es la primera, pero vienen más”. Entre los agraviados se tienen trabajadores, un exayudante municipal de Acapatzingo, dijo el fiscal.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, el monto del desvío y el manejo irregular de los recursos en el SAPAC sería de unos 100 millones de pesos, de acuerdo con los documentos, mismos que Proceso dio cuenta en agosto pasado. Los desfalcos ocurrieron a través de la supuesta compra de material que nunca ingresó a las bodegas del organismo, así como pagos de servicios que nunca se realizaron, amén del pago de asesorías o consultorías que se pagaron puntualmente pero no se recibieron.