La mañana de este viernes 10 de noviembre, se dio a conocer el sensible fallecimiento de la maestra Carmen Rodríguez Sánchez, actriz, productora y directora de teatro, fundadora de la compañía Drama Cinco, impulsora del teatro y la cultura en Morelos, que a través de su labor formó diversas generaciones de artistas morelenses.
Desde temprana edad Carmen tuvo un importante acercamiento a las artes, ya que su madre fue bailarina y además tenía su propio estudio de Danza en casa, por lo que ella tenía gran cercanía a esta disciplina, que desde un principio le fascinó.
“Desde niña estuve en los grandes teatros y camerinos, tras bambalinas y desde ahí me empezó a surgir no sólo el gusto sino el amor y pasión por el arte”, compartió a El Sol de Cuernavaca durante una entrevista realizada en marzo de 2021.
Sus inicios fueron en el Flamenco, sin embargo, decidió dejar ese camino, porque considero que no tenía un buen oído para la danza, y quiso probar su talento en el teatro, disciplina que le abrió gran panorama de las artes y que le aportó grandes aprendizajes y experiencias de vida.
Tomó clases de Arte Dramático con el maestro Héctor Azar en el Centro de Artes Dramático y tiempo después se mudó a Cuernavaca, desempeñándose como periodista cultural y maestra de teatro.
Posteriormente, estuvo a cargo de la dirección escénica y de actuación del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC) y dirigió la revista Perspectiva Universitaria en el Centro Cultural Universitario (CCU) durante seis años.
Como docente, impartió clases en el CCU y fundó la compañía de teatro Drama Cinco. Asimismo, dio clases de Educación Artística en la Preparatoria 1. Desde hace más de 10 años se había retirado ya de la docencia, pero dejó un importante legado artístico en muchos jóvenes que descubrieron su talento y vocación actoral.
Su última participación en escena fue hace algunos años en obras y montajes que presentó en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, brindando homenajes a Sor Juana Inés de la Cruz, Salvador Novo, Rosario Castellano y Pita Amor.
Carmen radicó en Cuernavaca durante aproximadamente 40 años, ciudad en la que se desarrolló profesionalmente como docente, actriz y directora, dejando un importante legado y sobre todo un gran semillero de talentos en Morelos, en especial en el área de Teatro.
Entre sus principales objetivos al hacer teatro, era brindar un mensaje de reflexión y conciencia entre la sociedad.
A través de redes sociales, muchos actores actrices que fueron sus alumnos, ha manifestado sus condolencias y expresado su gran admiración y cariño hacia la maestra.