Los cuerpos sin vida de nueve personas fueron encontrados en una carretera en la región centro-sur del estado mexicano de Veracruz, informó este viernes en un video publicado en Facebook el gobernador estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
García dijo que ya se había desplegado un operativo para dar con los responsables del hecho, el cual atribuyó a grupos criminales y dijo que «no vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad de la sociedad veracruzana. Vamos a ir tras todos ellos».
Agregó que «vamos a actuar de manera contundente» para que el crimen no quede en la impunidad y que ya estaba en comunicación con la Secretaría de Seguridad Federal para capturar a los autores de la matanza.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz en México (SSP), había informado previamente que se desplegó un operativo luego del «hallazgo de cuerpos sin vida» en el municipio de Isla, según reportó en un comunicado.
La operación para dar con los responsables del hecho incluye a elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, indicó la Secretaría.
La SSP agregó en el comunicado que «este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad».
Violencia también en Zacatecas
El hallazgo de los cadáveres en Veracruz se da 24 horas después de que 10 cuerpos fueran abandonados en un auto frente al Palacio de Gobierno en el estado de Zacatecas, en una acción que el presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó este viernes como una «provocación» por parte de grupos criminales ante el combate del Gobierno a la delincuencia.
Este jueves, el mandatario había dicho en conferencia de prensa que en cuanto a las tendencias de homicidios en el país -por ejemplo- se habían reducido de 34.554 en 2020 a 33.410 en 2021 y que «aquí lo importante de tomarse en cuenta es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones».