El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, adelantó que se comenzará la actualización de la tabla de valores y el padrón catastral en Cuernavaca, pues alrededor de un 40 por ciento de los inmuebles no están bajo este lineamiento que da certeza jurídica a sus propiedades y pago predial justo, lo anterior al instalar la Junta Local Catastral en el seno del Ayuntamiento.
“Para que Ejidos como Acapatzingo, Chapultepec, Chipitlán, San Antón, Buena Vista del Monte, Tetela del Monte, y las zonas comunales como Santa María, Ocotepec, Chamilpa, Ahuatepec, que tienen ya la mayor parte de sus bienes urbanizados ya sean incorporados al catastro, los invitemos a pagar Impuesto Predial y Servicios Municipales”.
Es un cuerpo colegiado que se establece en La Ley de Catastro para coadyuvar con las autoridades municipales en temas que tiene que ver con el registro de catastro de todos los inmuebles que existen en el municipio, y tiene una responsabilidad como es actualizar la tabla de valores catastrales, y también modificar las regiones catastrales, explicó el edil capitalino respecto a esta junta que encabezó.
Aceptó que un 40 por ciento de las propiedades en la zona urbanizada de Cuernavaca no está catastrada, lo cual representan no solo una baja recaudatoria sino también la falta de servicios públicos que el ayuntamiento deberá proporcionar.
La modificación de las regiones catastrales en Cuernavaca tiene que ver con que “actualmente tenemos 38 regiones catastrales, existen colonias que se tiene que agregar porque no estaban registradas, para ello esta Junta Local revisará geográficamente la extensión de la ciudad, la existencia de condominios, fraccionamientos, colonias populares para evitar que coincidan en una misma región”.
Esta falta de actualización generó desequilibrio a la hora del pago del Impuesto Predial, ya que algunas personas de escasos recursos están asentadas en zonas con mayor poder adquisitivo, lo que no les permite tener la solvencia económica para hacer frente a dicho impuesto.
Reconoció que existen colonias que no pagan impuesto predial debido a que fueron construidas en zonas agrarias, y que no están registradas en el catastro, dando así certeza de la propiedad pues en su mayoría los propietarios solo cuentan con una Constancia de Posesión emitida por Bienes Comunales, o Ejidales.