Esto ocurre en medio de una crisis de agua potable en la ciudad derivado de la deuda de más de 260 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la CFE.
Cuernavaca, Mor.- Diputados de Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN) en Morelos denunciaron la intención del Ayuntamiento de Cuernavaca, de concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, esto a solicitud del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán para que el legislativo le autorice contratar a una empresa privada y cambiar todas las luminarias de la ciudad, confirmó la legisladora del albiazul, Dalila Sandoval.
“Yo veo algunas voces que están a favor del proyecto y tienen que ver con diputados de ese color, del que está dirigiendo al municipio (Morena), pero te puedo decir que al menos nueve diputados estamos en contra de ese proyecto, porque primero está el atender las necesidades de los ciudadanos”, señaló la diputada.
Y es que consideró que existen otros problemas más graves en la ciudad, que requiere de mayores esfuerzos económicos, que sustituir el alumbrado y, en vísperas de que la actual administración municipal concluye en cuatro meses.
Por otra parte, la bancada del PES emitió un comunicado en el que refirió que “ante la intención del Ayuntamiento de Cuernavaca por concesionar el servicio de alumbrado público hasta por 15 años, manifestamos nuestro desacuerdo”.
Por tanto, el diputado José Luis Galindo manifestó que votarán en contra de la solicitud de aprobación que requiere la comuna por parte del Legislativo para hacer efectivo el procedimiento de privatización de este servicio.
“Aunque la iniciativa propone una concesión, la verdad, es privatizar un servicio que es responsabilidad de la administración pública otorgarlo”, abundó.
A su vez, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier García Chávez mencionó que no se ha discutido este asunto, porque tampoco ha sido revisado, pero además mencionó que no hay tiempo para aprobar un proyecto de esta naturaleza.
Y es que el edil capitalino, Francisco Villalobos Adán, defendió su propuesta esta mañana en una cerrada rueda de prensa y aseguró que él no tiene interés alguno en este contrato así como tampoco aspira en un futuro cargo público.
Sin embargo, insistió en que Cuernavaca tiene problemas de luminarias que no se han podido atender, pues de 33 mil qué hay en la ciudad, sirven 21 mil y 12 prenden y apagan; pues dijo que de los ocho años de vida útil que tienen estas, ya se rebasó, pues desde hace 11 años no se han cambiado y añadió que será por el mismo costo que se paga actualmente al mes, es decir, 8 millones de pesos durante 15 años.
“Son los mismos 8 millones de pesos que se cambian mes con mes, por tener una ciudad a medio prender y con este proyecto se van a generar ahorros. Hay que aprovechar las oportunidades qué hay”, agregó el munícipe.
Por su parte, el alcalde electo, José Luis Urióstegui Salgado, solicitó a los diputados que terminan su gestión el próximo 31 de agosto que no autoricen la concesión, pues afectarán al municipio -que de por sí atraviesa una fuerte crisis económica- por los próximos 15 años.
Esto ocurre en medio de una crisis de agua potable en la ciudad derivado de la deuda de más de 260 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la CFE que tienen sin este servicio desde hace más de un mes a todas las colonias de la capital, asunto en el cual la comisión ha señalado que “no existe un interés y compromiso por parte del municipio para ponerse al corriente en la deuda histórica”, así lo consignó en un comunicado hace una semana.