Derivado de investigaciones de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, a dos hombres que probablemente comercializaban en la vía pública, un halcón y una lechuza, sin tener los permisos correspondientes. La detención se realizó en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas que indicaban que en la colonia Morelos, había un punto de posible venta ilegal de animales exóticos, por lo que los oficiales realizaron vigilancias fijas y móviles en la zona.
Fue en la esquina de las calles Imprenta y Jardineros, donde los policías observaron a un par de sujetos que ofrecían a los transeúntes dos aves; al estar ante un posible hecho delictivo, se acercaron a las personas y les solicitaron la documentación correspondiente para la legal posesión de los especímenes y la autorización para su venta, sin embargo, no mostraron ningún documento.
Por lo anterior, los policías detuvieron a los posibles implicados, a quienes luego de una revisión preventiva realizada en apego a los protocolos de actuación policial, les aseguraron un halcón de color negro y una lechuza de color blanco, mismos que estaban dentro de dos cajas de cartón. Tras comunicarles sus derechos de ley, los hombres de 22 y 21 años de edad, fueron presentados ante al agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Cabe señalar que, al sitio acudió personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC quien resguardó a los ejemplares y los trasladó a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco, donde serán valorados por los veterinarios especializados y posteriormente se entregarán ante la autoridad correspondiente.