Cuernavaca: Realizan jornada de limpieza en la barranca Tecoyuco

Cuernavaca: Realizan jornada de limpieza en la barranca Tecoyuco

Con gran entusiasmo llegó la gente este sábado 25 de junio que de manera voluntaria participará en la jornada de limpieza de la barranca Tecoyuco, muchos de ellos desde las 7:00 de la mañana se dieron cita en este lugar ubicado en la Calle Croacia 6, en el poblado de Chamilpa en Cuernavaca.

A través de Fundación Azteca y la fundación FEMSA en sinergia con la presidenta de Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado de Morelos, la diputada Andrea Gordillo, se reunieron para realizar labores de limpieza en esta zona.

En este evento se contó también con la participación alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien se pronunció agradeciendo con la ciudadanía:

“Trato de no perder tiempo cuando vamos a hacer jornada, porque perdemos ganas, optimismo y entusiasmo, solo darle las gracias a quiénes hoy están reunidos. Cuernavaca, como saben, es un municipio que ha ganado prestigio por su clima, por el medio ambiente, y el color en todos los cerros y barrancas».

Además, el edil dijo que esto amerita retirar escombros, basura y hierba para que las aguas pluviales puedan llegar con menos contaminación al Río Apatlaco.

Asimismo, conectados Morelos colaboró en la gestión del evento en todo momento.

El municipio de Cuernavaca es donde se encuentra el mayor número de barrancas de toda la entidad, representando el 3.65 % de la superficie total.

Todas ellas atraviesan en diversas partes, hasta que se unen todas para convertirse en el Río Apatlaco, afluente del río Amacuzac al sur de Morelos.

El clima que predomina en nuestro estado es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 por ciento de la superficie del territorio Morelense, el 11 por ciento está representado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte, el dos por es clima templado subhúmedo.

La temperatura media anual del estado es de 21.5°C, la temperatura mínima promedio es de 10°C que se presenta en el mes de enero y la máxima promedio es alrededor de 32°C se presenta en los meses de abril y mayo, según el portal del El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este clima no sería posible sin las barrancas, pues cumplen con una función ecológica sumamente importante, ya que gracias a su presencia hay un constante flujo de recurso hídrico que funciona como estabilizador climático.

Los reservorios de flora y fauna silvestre que existen son gracias a su presencia en el estado, ya que funcionan como corredores biológicos.

Hidrológicamente las barrancas también son pieza clave, ya que captan el agua de lluvia para la recarga del acuífero.

«¡Vamos a darle! ¡Será la primera de varias», afirmó el alcalde con gran ánimo.

Por su parte, la diputada Andrea Gordillo satisfecha con la asistencia desde muy temprana hora invitó a que todas las personas cuidemos nuestro estado.

«Hoy es momento de actuar, el climático nos está ganando, no por nosotros si no por las siguientes generaciones, Morelos necesita seguir avanzando».

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook