Aunque en el Valle de México declararon contingencia ambiental por ozono, en el estado de Morelos la situación prevalece en relativa calma; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable sugirió a los ciudadanos estar atentos y evitar viajes a esa entidad si no es de prioridad o indispensable, pero la calidad del aire en Cuernavaca y Cuautla es favorable.
A partir que desde el 29 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró la contingencia ambiental atmosférica, en las otras zonas no se ha presentado una situación igual.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que, en el caso del valle de Morelos, tiene dos cuencas atmosféricas: Cuernavaca junto a la zona metropolitana y Cuautla.
Ante una emergencia en la CDMX y el Valle de México, en el lugar donde puede tener mayor influencia sería la zona de Cuautla, pues los vientos podrían transportar los contaminantes. En el caso de Cuernavaca no impacta tanto debido que su posición geográfica señala que está ubicada más al norte de ese lugar.
Es por eso que todos los contaminantes que se generen en la CDMX se puedan venir a Cuernavaca, es decir, por esa razón, aunque esté declarada una emergencia en el Valle de México, en la capital morelense no se ve esta afectación.
Lo que sí puede ocurrir es un ligero impacto en Cuautla donde puede ser que las concentraciones de ozono puedan elevarse un poco más que Cuernavaca porque su cuenca atmosférica está un poco más baja y eso permite que haya intercambio de masas de aire con la CDMX.
Esto puede llegar a Cuernavaca solo si existen condiciones como por ejemplo ráfagas de viento que pudieran llegar a Morelos, pero hasta el momento no se ha presentado esta situación natural, al menos por ozono en la entidad no hay un riesgo.
En Cuautla el índice de calidad del aire por ozono es favorable y no prevalece un riesgo al igual que en Cuernavaca, y la contaminación en la CDMX no afecta la calidad del aire en Morelos, informaron de la SDS, aunque de manera permanente se estará realizando un monitoreo.