Los elementos policiacos en Cuernavaca son escasos y es que de los más de 500 elementos con los que cuenta la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), sólo 211 pueden ser acreditados para uso de armas así como para pasar los exámenes de control de confianza.
Lo anterior fue informado por la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, aunado a que la cuadrilla policiaca es vieja, puesto que los policías tienen entre 25 y 30 años de servicios.
“Las plantillas de Cuernavaca tienen entre 25 y 30 años de servicio en la misma corporación, es decir, sí es vieja, fueron policías que entraron muy jóvenes, aunque ustedes vean un policía de 44 años, lamentablemente el policía ha vivido por tres veces un solo día y eso es un desgaste humano, muy fuerte”, explicó.
Dijo que la plantilla tiene complicaciones internas, como su estado de salud, lo que dificulta que alcancen la portación de armas, así como los exámenes de control de confianza no son acreditados si cuentan con obesidad o algún otro tipo de enfermedad.
Cabe mencionar que ante los asaltos ocurridos por la tarde del miércoles y en la mañana de este jueves en avenida Atlacomulco y la calle Ejidos de Acapantzingo, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado dijo que aparentemente se trata de una misma banda.
Pese a que no se han consultado las grabaciones de vídeo que el C5 podría tener de la zona y de los hechos, el edil capitalino reconoció que el modo de operación es bastante similar, sin embargo tendrán que analizar si se trata de las mismas personas.
Reiteró qué Cuernavaca no cuenta con los elementos policíacos necesarios para hacerle frente a la ola de delincuencia, por lo que buscarán movilizar a los policías para tener mayor presencia en la ciudad.
«La policía de Cuernavaca está haciendo esfuerzos importantes para tratar de evitarlos, sin embargo no pueden estar en todos lados al mismo tiempo, y esto es aprovechado por los grupos criminales», explicó.
Asimismo, por la tarde del 19 de octubre se registró una persecución en el Paso Exprés, dónde elementos de la Interpol (de su abreviación de «International Police») detuvieron a una persona que se dedicaba al traslado de drogas.
Ante esto Urióstegui Salgado dijo: «Hay cosas que se mezclan y aún así son de delincuencia y otras son de actuación institucional que causan una percepción de mayor inseguridad en la sociedad», esto refiriéndose a los casos antes mencionados.