El Municipio necesita al menos 200 cámaras de videovigilancia y aproximadamente 400 millones de pesos para implementar un centro de seguridad que identifique a quienes cometan actos delictivos, informó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Dijo que, aunque como Ayuntamiento no son una autoridad investigadora, en su competencia está la prevención, que, con la integración del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), las investigaciones serán más sencillas de realizar.
Urióstegui Salgado detalló que para poder cubrir los 194 puntos estratégicos y tener bien cubierta la ciudad, el Municipio necesita mínimo de 200 videocámaras y hasta el momento no cuenta con ninguna, pero dijo que por lo pronto podrán apoyarse de las cámaras privadas de casas y comercios que se pueden interconectar con la tecnología adecuada y cubrir más puntos de la ciudad.
El edil señaló que para que se cubran los gastos de las cámaras y radiocomunicación se tendrá que disponer de un recurso de más de 40 millones de pesos, por lo que se espera que para el año próximo el C4 empiece a funcionar.
Respecto al tema de seguridad, el edil dijo que se han realizado diversos operativos para la disminución de delitos, pero seis meses después del inicio de su administración sabe que hay cosas que se deben mejorar, por lo que buscará dotar de mejores herramientas a los elementos policiacos para que puedan desempeñar correctamente sus funciones.
Urióstegui Salgado mencionó que en las estrategias de operación se necesita del apoyo de drones adaptados, por lo que se prevé que para fin de año se tengan en uso 10 drones, los cuales se busca que no le cuesten un peso al municipio, pues hasta el momento cinco han sido donados y se está apalabrando el sexto.
Asimismo, detalló que el municipio necesita al menos 10 motopatrullas más para mejorar la estrategia de seguridad, pero actualmente las arcas municipales impiden adquirirlas.