Cuernavaca mantendrá de forma permanente una coordinación regionalizada con los demás municipios de la zona metropolitana del estado, a fin de combatir la delincuencia y violencia con el apoyo de autoridades federales.
Luego de sostener este viernes una reunión con autoridades y representantes de los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, el alcalde capitalino, José Luis Urióstegui Salgado, explicó que éstas mesas de pacificación forman parte de una acción nacional para prevenir y erradicar cualquier acto delincuencial en esta zona que réplica en todo el estado.
Explicó que la mesa de pacificación ha funcionado desde hace un tiempo, pero como recién iniciados en el cargo apenas han retomado los trabajos de sumar esfuerzos en el combate a la delincuencia.
Su objetivo, afirmó, es compartir información con los demás ediles para que cada municipio lleve a cabo los operativos que les corresponde en coordinación con las demás autoridades encargadas de la seguridad, tanto a nivel nacional como estatal.
El acuerdo es permanente, así como la coordinación y colaboración entre todas las áreas participantes, bajo el planteamiento de que cada municipio se hace cargo de la responsabilidad de prevenir en su territorio.
“Si las personas que participan en hechos delictivos pasan a otro municipio hay coordinación para aportarles y como también intervienen autoridades federales puede ser más práctico el apoyo que se brinde”.
Este viernes el ayuntamiento de Cuernavaca instaló, en el Museo de la Ciudad, las comisiones de Igualdad y Género, de Obras Públicas, así como la Comisión de Relaciones Públicas y Comunicación Social, presididas por regidoras y regidores.
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Lorena Elizabeth Castillo, anunció que la actual administración pública municipal inició un diagnóstico para identificar cuáles son las colonias con mayor índice de violencia contra las mujeres, comenzando así a aplicar programas de atención, prevención y seguimiento.
En el marco de instalación de la Comisión de Igualdad y Género, expresó que actualmente están efectuando un diagnóstico de gabinete para identificar cuáles son las colonias que se deben de atender. Dentro de los primeros cien días de la administración pública municipal además de realizar este trabajo estarán llevando a cabo acciones que atiendan de manera inmediata la prevención y promoción de entornos saludables.
“Pensando desde una perspectiva de bienestar integral de la mujer, pensando desde la salud, y que tengan bienestar físico y salud mental, básicos para atender los primeros signos de violencia y darle seguimiento a quien ya ha sido violentada, quedando este hecho no solo en una denuncia, sino darle seguimiento”.