De 10 a 12 árboles colapsan diariamente en la capital del estado durante la temporada de lluvias; sin embargo, no van acompañados de daños materiales, informó Paola Hernández Vargas, coordinadora de Protección Civil de Cuernavaca. Detalló que el último evento donde se tuvieron pérdidas materiales fue el ocurrido hace unas semanas en bulevar Juárez y paseo de El Conquistador.
Ante ello, solicitó a la población que, en caso de identificar algún árbol que ponga en peligro, se realice el reporte correspondiente ante las autoridades de Protección Civil o realizar una solicitud ciudadana donde se explique la problemática y se comparta la dirección exacta.
Señaló que en caso de que se requiera una poda estética o una poda total del árbol, Protección Civil se coordinará con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya que es el órgano competente para emitir los permisos correspondientes.
Peligran 10 zonas por lluvias
En la capital del estado se han identificado 10 zonas en riesgo por lluvias, de acuerdo con Protección Civil municipal, las cuales están ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas, Mina 3, Chipitlán, Villa de Ayala; Mina 5, Los Pilares, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Lomas de Atzingo, Mina 3, Adolfo Ruíz Cortines, Ampliación Ruíz Cortines: Mina 7,10, 11, 18 y 19, así como en la colonia Lázaro Cárdenas, Zirándaro, Mina 1, Altavista, Lomas de Atzingo y Plan de Ayala.
Mencionó que para estas zonas se han emitido 150 notificaciones a los lugareños, los cuáles cabe mencionar, han tenido una buena recepción y se han mostrado participativos pues han solicitado mayor información para resguardar su patrimonio.
Los planes de acción ante el inminente riesgo que conlleva vivir en estas zonas dependen de las mismas avenidas y calles, sin embargo, también se busca desazolvar coladeras y barrancas; los trabajos de desazolve se enfocan en las barrancas de Amanalco; Sacatierra; Leyva; San Pedro en Rancho Cortés; Sauces en Acapantzingo y Delicias, por lo que se tiene que priorizar las emergencias.
Las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil son, evitar tirar basura a las calles y barrancas, identificar vehículos cascajo para su remoción, esto con la finalidad de evitar inundaciones; y en caso de emergencia comunicarse al 777 3121 274.