Pocas personas acudieron este lunes 13 de junio para aplicarse las pruebas de detección de Covid-19 en el módulo habilitado en Cuernavaca, éste permanecerá en servicio hasta el 17 de junio en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, informó la Secretaría de Salud del estado, sin que exista un número límite de reactivos a aplicar.
Como lo anunció hace una semana el titular del Sector Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, este lunes se habilitaron dos módulos de pruebas de antígenos o rápidas en los municipios con mayor densidad poblacional como Cuernavaca, y Cuautla; el primero se ubica en el estadio de beisbol Miguel Alemán de la colonia Carolina.
En el lugar comenzaron a llegar ciudadanos de varias localidades de Cuernavaca como Eva María, procedente del centro de la capital, quien dijo, acudió de manera preventiva pues en su trabajo ya se dieron casos positivos de Covid-19 y ha notado que las medidas sanitarias se han relajado en demasía.
“Se han presentado casos en la oficina, y por lo síntomas que presento como dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, dolor de garganta pero me dijeron que mi prueba salió negativa, dicen que es por otra causa así que deberé acudir al médico para saber qué tengo”.
Hacer conciencia, es el llamado de Eva hacia la población que debe resguardarse en caso de presentar algún síntoma respiratorio: “es importante que nos resguardamos y nos mantengamos a salvo”.
Condiciones para acudir a una prueba rápida
Las autoridades informaron que no es necesario que las personas acudan en ayuno, lo que sí es fundamental es que cumplan con criterios de posibles casos de Covid-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del olfato, pérdida del gusto, y diarrea; además de haber estado en contacto con alguna persona positiva.
Las pruebas que se aplican son nasofaríngeas, es decir, que introducen un hisopo en alguna de las fosas nasales para extraer la prueba, el tiempo va entre los 10 a 15 minutos aproximadamente.