El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cuernavaca fue inaugurado este 15 de agosto y cuenta con 95 cámaras instaladas en 36 postes de la vía pública, con las cuales esperan disminuir el 35 por ciento de los delitos en la ciudad, según informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).
El edil capitalino, José Luis Urióstegui Salgado mencionó que las cámaras ya compartieron sus primeras imágenes; los monitoreos están a cargo de diferentes dependencias para que la respuesta de atención no sea mayor a 10 minutos.
Por el momento trabajan con la línea de emergencia local 7773121274, ya que el C4 no está vinculado al 911.
«En este se reciben las llamadas de auxilio, se despacha de manera inmediata, no tenemos que triangular la información, se manda la comunicación con el área que debe atenderlos… Y canalizan la respuesta de manera inmediata, con esto Cuernavaca es un salto importante en la prevención del delito«, dijo el presidente municipal.
Aún faltan 480 cámaras por instalar en inmuebles particulares. La inversión para este proyecto fue de 13 millones de pesos.
Sobre la prevención del delito, Alicia Vázquez Luna refirió que podría favorecerse en un 30 por ciento.
«Nosotros quisiéramos que fuera más del 50 por ciento, pero esto también implica que la ciudadanía esté atenta al exhorto que le hacemos de comunicarse directamente o a través de los grupos de chat… Estimamos que sí las personas siguen participando de una manera activa, vamos a lograr un descenso gradual.. Esperamos que en un arranque tengamos un 30 o 35 por ciento, esto irá creciendo y aspiramos a tener conforme a la población«, dijo.