A fin de conocer las capacidades del centro de investigación y desarrollo tecnológico e implementar un trabajo coordinado con el ayuntamiento, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, recorrió el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
Este Instituto, está dedicado a la investigación en temas como electro movilidad, almacenamiento de energía, baterías, hidrógeno, inversor fotovoltaico, entre otros, así como sus soluciones tecnológicas para el sector energético, observando algunos prototipos que dan solución a problemas complejos en actividades operativas.
José Luis Urióstegui Salgado busca, con este acercamiento, impulsar la innovación y el desarrollo sustentable en Cuernavaca de la mano de expertos, como la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, directora general del INEEL, y demás investigadores que se encuentran en el Instituto.
Los encargados de diferentes áreas presentaron los proyectos y trabajos que se llevan a cabo en el INEEL, por lo que José Luis Urióstegui manifestó su reconocimiento a las y los investigadores que integran el organismo público, resaltando su interés por generar proyectos en conjunto que beneficien a la población y al propio gobierno municipal, en materia de servicios públicos e incluso en el reforzamiento de la seguridad.
Por su parte, la Dra. Georgina Izquierdo, expresó la disposición del INNEL por consolidar estos esfuerzos en conjunto, toda vez que son un organismo de apoyo que contribuye a asegurar el crecimiento armónico del sector eléctrico, como parte esencial del desarrollo económico del país, el estado y el municipio.
Para el Ayuntamiento de Cuernavaca se ha establecido como una prioridad establecer acercamientos con los distintos centros de investigación que se encuentran en la ciudad a fin de brindar la atención que se requiere y estrechar lazos de colaboración para mejorar la calidad en los servicios y atención a la ciudadanía.
Entre los acuerdos alcanzados con el INNEL, se estableció la realización de una reunión interdisciplinaria con titulares de distintas áreas municipales para plantear parte de la problemática que se enfrenta y poner en marcha proyectos de solución que logren en la capital del estado la aplicación de energías limpias.