Los dos pacientes confirmados de viruela símica o del mono en Morelos son residentes del municipio de Cuernavaca, ambos se encuentran estables y aislados pues se trata de casos importados, dijo la subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez. Recordó que uno fue confirmado el sábado, y el otro este lunes.
“Tenemos dos casos en población masculina, procedentes del municipio de Cuernavaca, lo esperado de esta viruela, no son cuadros graves, son leves, estables, no están hospitalizados, es la evolución como tal de la enfermedad”.
Uno de los pacientes tiene 35 años de edad, y el otro 38.
La especialista explicó que esta viruela tiene la capacidad de incubar de entre 5 a 21 días.
«Si estoy en contacto con una persona que tiene lesiones en la piel, cinco días después puedo comenzar con síntomas, o hasta 21 días después”.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
Entre los síntomas “primero un cuadro prográmico, que es el inicio de la enfermedad“, presentaron fiebre, adenopatía o inflamación de ganglios, lo cual es sumamente característico de la viruela del mono, dentro de los primeros cinco días, y para el sexto día pueden aparecer las lesiones en la piel. Aparecen en la zona pélvica, en la cara, en el torso o tronco.
Empiezan como manchitas, vesículas o pústulas “son lesiones redondeadas que se elevan en la piel, primero tiene agua, y luego como pus, después evolucionan a costras, y aun así pueden contagiar”.
Usar el cubrebocas es una de las medidas más útiles para este virus, dijo Guzmán, tampoco evitar tener contacto con personas que tengan este tipo de lesiones en la piel, usar métodos de barrera en prácticas sexuales pues se transmite por fluidos.