Dos mujeres presuntamente intentaron asfixiar a unos lomitos que se encontraban al interior de una bolsa de plástico negra en Cuernavaca, Morelos. El maltrato fue grabado por vecinos.
Esto ocurrió en un domicilio de la colonia Acapantzingo, testigos grabaron el maltrato y dieron aviso a las autoridades
Tras los hechos la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca confirmó que en este domicilio aseguraron a cuatro lomitos y su madre, mientras se realizan las investigaciones administrativas correspondientes en contra de las presuntas agresoras.
Las autoridades municipales confirmaron que los lomitos se encontraban en buen estado, pero en el lugar las propietarias señalaron que tenían dos cachorros más, lamentablemente sin vida.
“Sí está la denuncia, sí están las imágenes, y se les va a sancionar con una multa y obviamente vamos a analizar la situación para ver si se les regresa o se quedan en resguardo de quien tenga que protegerlos”, mencionó Laura García, Fiscal Ambiental de Cuernavaca.
Otros maltratos
En septiembre de este mismo año, Locki y Panda, dos perritos de Tlapa de Comonfort, Guerrero, que sin deberla ni temerla, tuvieron la mala fortuna de tener un dueño que hasta por 15 días los dejaba sin alimento, mucho menos agua y bajo los rayos del incandescente sol en la azotea de su domicilio.
“Sí, los encontramos muy muy desnutridos, creo era más grande la cabeza que el cuerpo de los perritos, infestados completamente de garrapatas”, aseveró en su momento Marfeli Ríos, encargada de un refugio.
Eran los vecinos los que desde sus domicilios lanzaban comida a la azotea donde se encontraban Locki y Panda, confiando que eso ayudara a que se pudieran alimentar.
Multa
El ayuntamiento de Tlapa de Comonfort obligó al dueño en aquella ocasión a pagar mil 200 pesos a los que ascienden los gastos médicos de los perritos, además, de 577 pesos de sanción administrativa.
En Tlapa de Comonfort es el segundo caso en el que se obliga a los dueños a pagar gastos médicos y animalistas.