Diputados y diputadas de la LV Legislatura del Congreso de Morelos se reunieron con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el adeudo histórico que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) por concepto de uso de energía eléctrica.
Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, encabezados por su presidente, diputado Paco Sánchez Zavala se dijeron a favor de un acuerdo que permita solucionar la deuda histórica, calificada ya como «impagable» y también generar un precedente que permita a otros municipios de Morelos lograr acuerdos similares.
El diputado Francisco Erik Sánchez Zavala declaró:
“Nos reunimos para conocer la problemática de los adeudos del SAPAC, cómo se ha incrementado la deuda desde la administración 2016-2018, la siguiente de Antonio Villalobos y las alternativas para pagar ya esos adeudos”.
La diputada Andrea Gordillo Vega afirmó que:
si bien se reconoce dicho adeudo histórico, “el gobierno municipal actual no tiene un solo peso de deuda desde que inició” y le garantizo a la población de la capital que “cuenta con un municipio responsable”.
La diputada Paola Cruz Torres comentó:
“es un momento histórico donde realmente el Congreso está aportando a la solución de los conflictos no solo municipales, sino que afectan al estado”.
En esta reunión participaron:
diputado Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos
Miguel Domínguez Gómez, encargado de Asuntos Jurídicos de la División Comercial Centro Sur de la CFE
Esteban García Guzmán, encargado del Departamento de Procesos Comerciales de la División Comercial Centro Sur de la CFE
Jorge Alberto Barrera Toledo, diputado federal por Cuernavaca
diputado Oscar Cano Mondragón
diputado Ángel Adame Jiménez
diputada Verónica Anrubio Kempis
diputada Macrina Vallejo Bello
diputada Marguis Zoraida del Rayo Salcedo
diputado Alberto Sánchez Ortega.
¿A cuánto asciende la deuda histórica del SAPAC a CFE?
Al día de hoy, casi 290 millones de pesos, considera ya como «impagable» debido a que supera los ingresos anuales de SAPAC.